"El envejecimiento es inevitable, pero se pueden ralentizar sus daños"
Hábitos saludables como comer más fruta y verdura, beber alguna copa de vino, no fumar o hacer ejercicio pueden aumentar en casi 15 años la esperanza de vida
José Viñas es catedrático y director del grupo de investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Desde hace veinte años investiga los mecanismos del envejecimiento y cómo preservar la calidad de vida durante este proceso. Ha publicado más de 200 trabajos en revistas revisadas profesionalmente y el libro Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana.
-¿Qué líneas de investigación tiene abiertas su laboratorio?
-Estamos estudiando los mecanismos de la enfermedad alzhéimer. Los efectos básicos del envejecimiento, sobre todo, por qué la mujer vive más que e l hombre. Y en último lugar el ejercicio físico como beneficio para la salud.
-¿La longevidad tiene rostro de mujer?
-La razón principal es que las hormonas femeninas, los estrógenos, ejercen una importante acción antioxidante la cual causa que las hembras produzcan aproximadamente la mitad de los radicales libres que los machos. Los estrógenos actúan como antioxidantes porque aumentan la expresión de genes antioxidantes, asociados a la longevidad. En esta dirección en el laboratorio se está estudiándolos beneficios de la soja para la longevidad ya que tiene un componente parecido al estrógeno.
-¿Y hasta qué edad piensa que viviremos?
-Cada vez más. La máxima que estimo podemos vivir en la actualidad de acuerdo a lo que hay es unos 110 ó 114 años. Yo espero que mucha gente llegue a centenaria.
-¿Pero sería una vida centenaria con calidad de vida o con enfermedades asociadas a la edad?
-Una estadística publicada a nivel europeo estima que a partir del 2020 la mitad de la población de más 65 años será dependiente de la otra mitad. Eso es una cifra que hay que intentar bajar, para que las personas con más edad no tengan que depender de otros para hacer una vida digna, hay mucho que hacer y todos los esfuerzos son pocos. En esta dirección, en nuestro laboratorio se está investigando cómo evitar la pérdida de músculo asociada a la edad que conlleva a la fragilidad.
-Entonces, la eterna juventud es un mito, ¿no?
-El envejecimiento no se pude detener, es un mito el hecho de que uno se pueda mantener siempre joven, no es verdad. Sin embargo, sí existe la posibilidad ralentizar el daño que se asocia al envejecimiento.
-En ese modular la velocidad de l propio envejecimiento, ¿cuáles serían los hábitos a seguir?
-El envejecimiento depende de factores genéticos heredados de tu padre y de tu madre que no puedes cambiar, pero se puede cambiar su velocidad con hábitos saludables muy fáciles de hacer. Y son, comer más fruta y verdura; si no estás afectado del hígado y del páncreas beber un poco de vino; ejercicio físico, y no fumar. Esas cuatro cosas aumentan la vida de 14 a15 años frente a una persona que no haga ejercicio, fume y no coma fruta y verdura.
-¿Qué ejercicio sería el más adecuado?
-Puede hacerse el ejercicio que se desee, lo importante no es que sea repetido, estar entrenado. La diferencia entre estar en forma y no estarlo, alarga la vida en un 20%.
-¿Qué grandes lacras observa en la salud del primer mundo?
-La mala alimentación, y la contaminación. No hay suficientes estudios sobre los efectos de ésta última sobre la salud y creo que es un factor en enfermedades pulmonares que acortan la vida.
No hay comentarios