Liga
Sigue en directo el Elche-Sevilla FC

Unos 120 españoles llegan a Hanoi en tren desde la zona anegada

El cónsul español señala que todos los españoles han salido ya de la zona afectada por las inundaciones causadas por la tormenta tropical 'Kammuri'

Efe

Hanoi, 13 de agosto 2008 - 10:00

La mayoría de los 120 turistas españoles que se vieron atrapados en el norte de Vietnam a causa de las intensas lluvias, están hoy camino de Hanoi, la capital, después de pasar un día y medio retenidos en un punto del trayecto que recorrieron en tren, indicaron fuentes diplomáticas.

El cónsul español en Vietnam, César Espada, señaló que todos los españoles han salido ya de la zona afectada por las inundaciones y corrimientos de tierra ocurrido a raíz de la tormenta tropical 'Kammuri', que pasó por el norte de Vietnam el pasado viernes.

"Ocho españoles fueron evacuados de Bao Yen en dos helicópteros, uno propiedad del Gobierno vietnamita y en otro aparato privado", apuntó Espada.

El diplomático explicó que los turistas tuvieron que pagarse de de su bolsillo el transporte para abandonar, tanto por tierra como por aire, la zona afectada por las inundaciones. La mayoría de los turistas españoles y de otras muchas nacionalidades, han viajado en tren hasta Hanoi.

Dos trenes con españoles llegaron a primera hora de la mañana y se espera que el último que traslada a turistas procedentes de España lo haga a lo largo del día, indicaron fuentes oficiales.

Espada señaló que la Embajada de España no tiene constancia de que alguno de los españoles haya contraído enfermedades, aunque admitió que entre el grupo había personas afectadas por el cansancio e incertidumbre vivida durante las muchas horas de viaje hasta Hanoi.

Los turistas, que fueron localizados por la Embajada por medio de agencias de viajes, aguardaron durante varias horas a bordo del tren después de que un deslizamiento de tierra bloqueara la vía férrea a su paso por la localidad de Yen Bai, una de las más afectadas por la tormenta.

Las autoridades también pusieron a disposición de los turistas un servicio de helicópteros para regresar a Hanoi, por cuyo pasaje cobraron 750 dólares (502 euros) por persona, mientras que por el billete de tren los pasajeros pagaron 100 dólares (67 euros).

Según datos facilitados por la misión diplomática española, unos 30.000 españoles visitan cada año este país asiático y "la mayoría, lo hace en la peor época, que coincide con el verano español pero con la estación lluviosa en Sudeste de Asia", puntualizó Espada.

La Embajada recomendó a los turistas que eviten viajar a la zona norte del país hasta que no mejore la situación meteorológica.

En la zona norte de Vietnam están situados algunos de los principales destinos turísticos de este país indochino, como la localidad de Sapa y la bahía de Ha Long.

El Centro vietnamita de Prevención de Inundaciones y Tormentas ha advertido de que se pueden producir nuevas precipitaciones en la zona norte del país por lo que no descarta desbordamientos de los ríos.

En Tailandia, otro de los destinos del Sudeste Asiático que mayor número de turistas españoles recibe durante esta época, el Centro Meteorológico alertó que se esperan inundaciones a causa de las fuertes lluvias que se aproximan, especialmente en el norte y noreste del país.

'Kammuri' ha causado al menos 112 víctimas mortales en Vietnam, mientras 45 personas permanecen desaparecidas, según datos gubernamentales.

La tormenta ha destruido unas 300 viviendas y cerca de 4.000 han resultado dañadas por las fuertes lluvias y los corrimientos de tierra.

Más de 9.000 hectáreas de arrozales han sido arrasadas, lo que ha arruinado la próxima cosecha de grano, alimento básico en la nación asiática.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último