El 80% de los juzgados de violencia machista no tiene espacios seguros para las víctimas
Un informe del CGPJ revela graves carencias estructurales en los juzgados especializados: sin salas para menores ni cámaras Gesell
Más de la mitad de las mujeres con protección policial en VioGén son madres con menores a su cargo
Después de dos décadas desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, y la renovación del Pacto de Estado por la misma lucha hace pocas semanas, el sistema judicial español sigue dejando en evidencia una realidad que revela al último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ofrece una radiografía dolorosa del estado de los juzgados especializados en violencia sobre la mujer.
La estadística arroja una aplastante cifra: : el 79% de los juzgados de violencia machista no tiene un espacio específico para atender a las víctimas. Tampoco hay salas de espera adecuadas para quienes acuden con sus hijos: el 61% carece de estos espacios. Ni cámaras Gesell –imprescindibles para que los menores puedan declarar sin presión–, ausentes en casi siete de cada diez juzgados. La cámara Gesell o sala Gesell es una habitación condicionada para permitir la observación de la declaración, conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de vídeo para la grabación.
Carencias estructurales
El informe, elaborado a partir de una encuesta entre jueces y juezas titulares de 477 órganos judiciales, no deja lugar a dudas: las carencias son estructurales y están desigualmente repartidas, con comunidades como Andalucía, Baleares y Asturias donde la valoración de las instalaciones apenas alcanza un aprobado raspado. El funcionamiento de los juzgados compatibles, que comparten competencias con otros asuntos, es aún más deficiente.
También suspende la respuesta a los agresores: los cursos de reeducación apenas existen en el 28% de los órganos judiciales, y los dispositivos telemáticos de control sufren demoras de hasta cinco horas en su instalación, una herramienta clave en la protección de las víctimas.
Andalucía: aprobado justo
Las unidades de valoración forense integral, fundamentales para valorar el riesgo de las víctimas, tampoco escapan al colapso según el informe del CGPJ, dado que según cuenta, en casi la mitad de los juzgados los informes tardan más de seis meses en llegar. Y aunque las oficinas de asistencia a las víctimas obtienen la mejor puntuación, sólo están presentes en la mitad de los juzgados con competencia en violencia de género.
Sí hay una buena noticia: el 83% de los juzgados cuentan con abogados y abogadas de oficio especializados en violencia de género. No obstante, también hay comunidades como Extremadura donde ese porcentaje cae por debajo del 60%, dejando a muchas mujeres sin una orientación jurídica imprescindible para garantizar su seguridad y protección.
Cabe destacar que tras conocer el informe del Observatorio, el Pleno del CGPJ lo ha remitido a sus vocales territoriales para que "se adopten las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de estos órganos judiciales", y también ha acordado enviarlo a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.
No hay comentarios