Sociedad

Qué es el método de las cabañuelas para pronosticar el tiempo y qué predice para 2022

Jorge Rey predijo Filomena, según él, utilizando el método de las cabañuelas.

Jorge Rey predijo Filomena, según él, utilizando el método de las cabañuelas.

Las cabañuelas es un sistema usado de manera ancestral para pronosticas el tiempo que hará a lo largo de los meses de un año. Para ello, se observa la meteorología de los primeros días del mes de enero y era utilizado especialmente por los agricultores. El objetivo era predecir fenómenos meteorológicos y mejores o peores momentos para la siembra.

En la actualidad, este método sigue siendo muy popular, aunque hacer un cálculo más o menos correcto puede ser algo complicado. Lo principal es tener mucha paciencia y buena memoria. 

Para poner en uso este método, hay que prestar atención a lo que se llaman las cabañuelas de ida. Es decir, analizar el tiempo de los 12 primeros días del año. Esto debe hacerse así porque, según las cabañuelas, el 1 de enero indicará cómo será el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así sucesivamente.

Por otra parte, están las cabañuelas de vuelta. Estas contarían a partir del 13 de enero. Sirven para predecir el clima de los meses en orden descendente. Por tanto, el 13 de enero sería el tiempo en diciembre, el 14 de enero en noviembre etc. Para afinar aún más, a partir del día 25 hasta el 30 de enero, estaremos hablando del equivalente al clima de cada dos meses. Esto es, el día 25 de enero representan los meses de enero y febrero, el 26 equivale a los meses de marzo y abril, etc.

Posteriormente se coge el día 31 de enero y se divide en intervalos de dos horas en orden descendente. Desde las 12 a las 2 es el mes de diciembre, de las 2 a las 4 el mes de noviembre, y así sucesivamente.

Terminado el mes de diciembre, se coge el clima obtenido en cada uno de los pasos anteriores y se hace una mediaEse resultado nos indicará el clima del mes que queremos saber. Es decir, para predecir el clima del mes de febrero, sería necesario tomar en cuenta el clima existente en enero 2, el clima de enero 23, el clima de enero 25 y el clima de enero 31 entre las 8 y las 10 de la noche.

La predicción de Filomena llegó de manos de las cabañuelas

Además de las cabañuelas de enero, también muchas personas realizan este método en los primeros días de agosto. En concreto, del día 1 de agosto hasta el 24.

Jorge Rey es un joven de Burgos que se hizo famoso por llegar a predecir Filomena, el fenómeno meteorológico que primero dejó nevado a casi todo el país. Dijo haberlo logrado usando el método de las cabañuelas, con el que afirma acertar en el 98% de las veces.

En el mes de noviembre de este mismo año volvió a acertar con su predicción de importantes nevadas. "Las Cabañuelas nos dijeron que a finales de noviembre de 2021 vendría el puro invierno", aseguró. Y nos sorprendió la DANA invernal.

Pronóstico meteorológico de Jorge Rey para el año 2022

Jorge Rey hace un pronóstico para el año 2022 mes a mes en su blog personal, aunque hay que tener en cuenta que estas predicciones serán más acertadas para las zonas próximas a Burgos:

  • Enero: a primera quincena viene marcada por las lluvias, incluso cree que puede nevar en cotas medio-altas. Las nevadas se intensificarán a final de mes (insiste en el día 24 de enero) junto con las heladas.
  • Febrero: algunas lluvias para las dos primeras semanas de febrero, aunque no será hasta la segunda mitad cuando el tiempo sea más lluvioso. Habrá viento y heladas fuertes.
  • Marzo: las lluvias seguirán siendo protagonistas al empezar marzo, el mes en el que entra la primavera. Por norma general, las temperaturas tendrán valores normales para la época, aunque serán un poco más altas en la segunda quincena.
  • Abril: Una primera quincena marcada por las precipitaciones, aunque en la segunda el tiempo será más estable.
  • Mayo: la lluvia no cesará en el quinto mes del año. Incluso, las cabañuelas dicen que podría nevar en cotas medio-altas. Las temperaturas serán más suaves.
  • Junio: el arranque del verano será algo inestable, aunque según se aproxime el mes de julio, el tiempo se estabilizará. Habrá calor y viento los primeros días del mes.
  • Julio: el buen tiempo predominará en el mes por excelencia del verano. Todo se complicará en el tramo final, ya que se esperan algunas lluvias y temperaturas más bajas de lo normal.
  • Agosto: se presenta un agosto inestable (más en la primera quincena), aunque irá mejorando poco a poco a mediados de mes.
  • Septiembre: irá acompañado de lluvias, pero, al igual que ocurre en agosto, el tiempo mejorará a mitad de mes. Eso sí, el tiempo se tornará inestable en los últimos días de septiembre.
  • Octubre: las lluvias volverán a ser abundantes en octubre. Jorge Rey dice que "la segunda mitad podría ser más seca y de temperatura más suave". 
  • Noviembre: el penúltimo mes será más seco de lo habitual, puesto que apenas lloverá. Podría haber heladas durante la primera quincena.
  • Diciembre: despediremos el año con unos primeros quince días secos, temperaturas estables y alguna helada. Para el último tramo de diciembre, podría llover.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios