La mortalidad por tuberculosis en el mundo se reduce un 45% en los últimos 20 años

Estudio

EP

26 de octubre 2013 - 01:00

En 2012 se detectaron 8,6 millones de nuevos casos de tuberculosis y murieron 1,3 millones de personas por su causa, unos datos que muestran que esta enfermedad "sigue siendo un problema importante de salud global", según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que también revelan el progreso en el control de la enfermedad ya que, en los últimos 20 años, se ha reducido la mortalidad un 45%. En el informe 2013 sobre la tuberculosis, publicado este miércoles en Génova (Italia), muestra el objetivo de la organización que es la reducción del 50 por ciento en la tasa de mortalidad en 2015, un deseo suscrito en los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU; no obstante, hace una advertencia, "la necesidad de dar un salto cualitativo en la atención de la tuberculosis y el control que sólo puede conseguirse si se abordan dos grandes retos".

"Una atención antituberculosa de calidad en todo el mundo ha hecho disminuir las muertes por tuberculosis", ha señalado durante la presentación del informe el director del Programa Mundial de la OMS TB, Mario Raviglione, para quien "la insuficiencia de recursos" está "en el corazón" del desafió de su reducción. Y en este sentido, alerta, "las regiones africanas y europeas no están actualmente en camino de alcanzar los objetivos de prevalencia y mortalidad".

Entre los datos negativos, destaca que, de los casos detectados el año pasado, se estima que al menos tres millones de personas -un 75% corresponden a 12 países-, "es decir una de cada tres personas que enferman de tuberculosis", están siendo 'perdidas' por los sistemas de salud.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último