¿Pueden multarme si mi aire acondicionado vierte el agua a la calle?

Las normativas municipales de medio ambiente prohíben arrojar cualquier tipo de fluido a la vía pública, una infracción que se castiga con multa cuyo importe varía según el ayuntamiento

Aire acondicionado / Jose Antonio Gallego Vázquez, Unsplash

En verano el aire acondicionado sirve para mitigar las altas temperaturas las altas temperaturas y mantener el fresco dentro de la vivienda. Este aparato se ha convertido en un aliado imprescindible para afrontar las olas de calor. No obstante, un gesto aparentemente inofensivo como encender el aire acondicionado puede tener consecuencias inesperadas, incluso una sanción económica si no tienes en cuenta ciertos aspectos.

Es habitual que en esta época, al tratar de buscar la sombra junto a la fachada de los edificios, notar que de pronto te caigan algunas gotas. Al mirar hacia arriba, descubrirás que no se trata de ropa tendida, sino que este goteo incesante procede de la unidad exterior de un equipo de aire acondicionado. Pese a que pueda parecer no tener importancia, lo cierto es que estos vertidos de agua pueden provocar molestias entre los viandantes y, además, van en contra de la normativa.

¿Cuál es la multa por verter al agua del aire acondicionado a la calle?

El aire acondicionado gotea al recoger la humedad del ambiente, que condensa en forma de agua líquida que termina expulsando hacia el exterior. Se trata de un proceso que forma parte del funcionamiento normal del equipo. Algunos optan por solucionar este problema con un "parche", ya sea colocando un cubo o una maceta al final del conducto y sustituirla cuando esta se llena. Pero otros más descuidados, simplemente dejan que el agua se vierta a la calle, a los pisos inferiores o al patio comunitario.

Sin embargo, las normativas municipales prohiben verter cualquier tipo de fluido a la vía pública. Estas infracciones se castigan con el pago de una multa cuyo importe varía en función del ayuntamiento. Así, en algunos municipios esta sanción oscila entre 90 y 300 euros, en otros de 100 a 175 euros e incluso hay ciudades donde las sanciones pueden superar los 1.000 euros, en función de la gravedad.

Las sanciones se dirigen al propietario del inmueble y, en el caso de provocar accidentes, como resbalones, a consecuencia de verter el agua del aire acondicionado a la calle, deberá afrontar los gastos por las lesiones y los daños provocados en materia de responsabilidad civil.

Ni cubos ni macetas: el aire acondicionado debe conectarse a un desagüe autorizado

En este sentido, la mejor forma de evitar estas multas es conectar una tubería a la unidad exterior de un equipo de aire acondicionado para evitar derrames innecesarios y dirigir el agua condensada a un desagüe de aguas pluviales. Para ello, el Real Decreto 115/2017 establece que la instalación y mantenimiento de estos asparatos deben ser reliazados por un técnico certificado para la manipulación de gases.

Por tanto, si tu aire acondicionado gotea agua hacia el exterior, se recomienda contactar con un instalador certificado para que revise el aire acondicionado y canalice el tubo hacia un desagüe autorizado y legal. De este modo evitarás causar molestias o daños a terceros, así como el pago de una multa indeseada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último