El dolor neuropático, un mal sin tratamiento que afecta a cuatro millones de españoles
La mitad de los afectados sufren depresiones al no poder llevar una vida normal
Casi cuatro millones de personas en España son víctimas del dolor neuropático o "dolor rebelde", un dolor crónico, intenso, insoportable y sin tratamiento farmacológico eficaz, que en la mitad de los casos termina provocando depresión.
El dolor neuropático condiciona en extremo al 85% de los enfermos que lo sufren, ya que impide llevar una vida normal, tanto a nivel profesional y como personal, según el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Garzón, en la víspera del Día Mundial contra el Dolor.
Desde su laboratorio en el Instituto Cajal, Garzón y su equipo del CSIC descubrieron recientemente el mecanismo molecular por el que ni siquiera opiáceos y analgésicos de alta intensidad como la morfina son realmente eficaces para tratar esa molestia "rebelde", cuando la mayor parte de los dolores sí que pueden combatirse con la farmacología actual. "Las personas con amputaciones, por ejemplo, suelen padecer esta neuropatía porque aunque ya no tienen el miembro, queda lo que llamamos el dolor fantasma, que es cuando el nervio cortado sigue mandando información al cerebro como si la extremidad estuviera aún ahí", detalló el investigador. Los opiáceos no funcionan porque su efecto queda interrumpido por unos mediadores químicos que evitan que el cerebro los detecte.
El objetivo de Garzón y su equipo es "revertir esta situación: que los mediadores químicos dejen de agredir estas zonas y que los opiáceos puedan funcionar". Desde el Instituto Cajal (en colaboración con algunos laboratorios) están trabajando en algunas "sustancias" que "tal vez en un año" sea posible empezar a probar.
No hay comentarios