Sociedad

La madre de los niños fallecidos en Tenerife se inculpa de sus muertes

  • Aún se desconoce la causa del deceso de los menores, de cinco y once años, y cuánto tiempo llevaban muertos.

La madre de los dos niños cuyos cadáveres fueron encontrados el martes en Tenerife se ha inculpado de la muerte de los pequeños, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Batista, quien ha pedido "cautela" hasta que se realice la autopsia a los menores. Así lo ha manifestado el subdelegado del Gobierno en declaraciones a los medios de comunicación tras compartir un minuto de silencio en memoria de los pequeños fallecidos, una niña de 11 años y un niño de 5, y que convocó el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ciudad en la que se descubrieron los cuerpos.

José Antonio Batista ha informado de que la policía científica sigue trabajando en la vivienda donde residía la familia, en la calle Primero de Armenia del barrio de Vistabella, y ha señalado que tanto la madre como su actual pareja se encuentran hospitalizados y bajo vigilancia policial. Ello ha impedido que hasta el momento se puedan tomar declaraciones, y la investigación policial aún "está dando los primeros pasos", dijo el subdelegado del Gobierno, quien precisó que la mujer se inculpó de la muerte de los pequeños en una primera instancia, cuando ayer llegaron al domicilio agentes de la Policía Local.

Ahora la madre de ambos niños está bajo control médico y sedada, por lo que "habrá que dejar pasar un tiempo antes de tomar una declaración formal", pues ese comentario de la mujer "tiene el valor que tiene", y hay un trabajo policial "que hay que seguir realizando". La mujer, de 40 años, presenta algunas heridas cuyas causas habrá que determinar, y su pareja también está en tratamiento médico y bajo vigilancia policial.

En todo caso, no corre peligro la vida de ninguno de ellos, señaló el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, quien lamentó "este tristísimo hecho que ha desgarrado a la sociedad tinerfeña". Añadió que "poco se puede decir" porque la autoridad judicial ha decretado el secreto en las actuaciones, "y obviamente debe primar la prudencia, porque no es un caso que esté resuelto en todos sus flecos ni muchísimo menos".

Precisó que aún no se puede determinar cuánto tiempo llevaban muertos los pequeños y las causas concretas del fallecimiento, pues aún no se ha realizado la autopsia. Añadió que la policía no tiene constancia de "hechos significativos" que puedan relacionarse con este caso, aunque "al parecer había alguna denuncia por incumplimientos en el régimen de visitas de los pequeños, algo tristemente normal en parejas divorciadas", aunque no hay ningún antecedente "de violencia de género ni nada por el estilo". Respecto a si habían actuado los servicios sociales en este caso, pues al parecer la pareja tenía problemas psiquiátricos, José Antonio Batista dijo que no lo sabe, aunque ahora la investigación está en la fase "de recabar documentación".

Sobre este asunto el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo la Policía Local se había presentado en alguna ocasión en el domicilio familiar, pidió "dejar que la investigación continúe su curso" y señaló que el Ayuntamiento aportará toda la información que tenga para esclarecer los hechos. Asimismo la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha informado de que ha puesto a disposición del colegio Ofra-Vistabella, donde estudiaban los dos niños, un equipo de zona de orientación educativa y psicopedagógica para que preste asistencia psicológica a su alumnado y profesorado. Asimismo, la Consejería se ha puesto en contacto con Cruz Roja para que también preste apoyo a la comunidad educativa del colegio con su equipo de profesionales de intervención psicológica, y ambos equipos se encuentran ya actuando en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios