FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Nombres a descendientes

Los nombres prohibidos en España: no podrás ponerle a tu hijo ni Tonto ni Caca ni Hitler ni Judas

Los nombres prohibidos en España:  no podrás ponerle a tu hijo ni Caca, ni Hitler, ni Judas ni Tonto

Los nombres prohibidos en España: no podrás ponerle a tu hijo ni Caca, ni Hitler, ni Judas ni Tonto

La semana pasada conocimos un caso de nombre vetado el País Vasco para una pequeña recién nacida. La nominación prohibida fue "Hazia" que Euskadi significa "semilla", pero también tiene la acepción de "semen".

La magistrada encargada del Registro Civil de Vitoria rechazaba la pretensión de unos padres de llamar a su hija de esa manera y le ha inscrito con el nombre latín "Zia", que argumenta es fonéticamente similar pero "sin connotaciones negativas". Así se recoge en el auto dictado este miércoles día 2 por la encargada del Registro Civil de Vitoria, cuya resolución puede ser recurrida por los padres, ya que ellos argumentan que el nombre fue elegido porque significa "semilla". La resolución del Registro explica que el pasado 26 de octubre se advirtió a los padres mediante una providencia de que el nombre que habían elegido no se corresponde con ninguno de los que recoge la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, y se les requirió que diesen otro a la recién nacida.

Como cosa curiosa a raíz del nombre vasco prohibido encontramos que aquí en España hay 93 personas que se llaman Semen con una media de edad de 26,9.

Ante esto, una reflexión, ¿Qué nombres están prohibidos en España para ponerle a los hijos?

En primer orden queda prohibido en el país llevar tres nombres. De otra parte, adenás están prohibidos aquellos nombres que perjudiquen a la persona de manera objetiva; los que hagan confusa su identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo.

Hitler, Judas, Osama Bin Laden, Tonto (Abundio hay 395) o Caca, por ejemplo, están completamente vetados ya que podrían perjudicar a al persona en un futuro. Podrás sin embargo llamarlo Caín sin problemas. En España hay 89 llamados así según el INE. En contraposición hay 24.778 personas llamadas Abel.

En el artículo 54 de la Ley del 8 de junio de 1957 del Registro Civil, se recoge que no puede imponerse al nacido un nombre que ostente uno de sus hermanos a no ser que hubiera fallecido.

Tampoco la traducción de un nombre a otro lengua, ni se puede poner el nombre de alguna marca o firma comercial como puede ser Nike, Apple, Microsoft, Adidas, Puma, Dior...

Tampoco se puede poner el nombre de una personalidad, ya sea real o ficticia; los nombres de famosos, incluso aunque sean artísticos, no se pueden utilizar. Así Leo Messi, por poner un ejemplo, estaría vetado.

Sí se podrá parte de un nombre, como es el caso de Daenerys, una de los personajes de Juego de Tronos, nombre que en España se ha puesto a 189 mujeres. Khaleesi se ha puesto a 38 mujeres, todas niñas de menos de cuatro años. En España hay también 624 mujeres que se llaman Shakira, 143 Chanel y 270 Chenoa. Otro dato curioso es que existen 23 personas que se llaman Maluma y todas son mujeres.

Tampoco se pueden poner nombres de fruta, es decir nada de ponerle Pera, Manzana, Plátano, Piña, Mandarina.

Tampoco podremos usar acrónimos . 

¿Y nombres de animales? Están normalizados nombres como Paloma, León, Delfín, y tras una decisión del director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, Lobo también ha sido admitido como nombre en el registro. Nombres como Perro, Mofeta, Tejón, Zorro (o Zorra) y algún otro con denotación posible, de momento, vetados también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios