Nueva estafa telefónica a los clientes de DIGI: "Nunca realizamos este tipo de comunicaciones por teléfono"
Numerosas personas han recibido llamadas sospechosas en las que solicitan sus datos personales
La Guardia Civil alerta de una nueva estafa en plataformas de compraventa online
Las estafas se encuentran a la orden del día. Es la realidad de un mundo inmerso en el continuo avance de las tecnologías, donde los estafadores encuentran nuevas vías para ocultar sus engaños. Por ese motivo, hay que tener especial cuidado a la hora de proporcionar información personal. Sobre esto mismo asunto advierte la Asociación Española de Consumidores, que ha emitido un aviso en relación a una posible estafa que afectaría directamente a los clientes de la compañía telefónica DIGI.
Al parecer, los ciberdelincuentes se hacen pasar por operarios de la empresa, informan por teléfono sobre una futura subida de la tarifa y solicitan información confidencial del cliente, por ejemplo, datos bancarios o de identificación. Ahí está la trampa. Lo recomendable en estos casos es colgar la llamada y, si es necesario, bloquear al número en cuestión, puesto que no es el proceder de ninguna compañía verídica.
Quejas de usuarios en redes sociales
Desde hace semanas, DIGI responde a las dudas de clientes que le llegan a través de redes sociales como X. Es el caso de Amparo que, según su testimonio, recibió una llamada de parte de la compañía para subirle la tarifa y obligarle a una permanencia. "¿Sois vosotros?", preguntaba el 17 de febrero la usuaria. "¡Hola, Amparo! En DIGI nos comprometemos a ofrecerte siempre la mejor experiencia sin sorpresas. No realizamos este tipo de comunicaciones por teléfono", responde la empresa.
En la misma línea, otro usuario aseguraba días después estar recibiendo "hasta seis veces en un día llamadas spam". Por su parte, DIGI sugiere bloquear esos contactos "en caso de sospechar de un posible fraude". En cualquier caso, el consejo es siempre el mismo: no proporcionar información personal, en ningún caso, por teléfono. "En DIGI todos los clientes disfrutan siempre de los mismos precios y, si los cambiamos, es para mejorarlos a todos automáticamente y sin que tenamos que pedir ningún dato", expresa la compañía en un artículo publicado en su blog.
Cómo evitar ser víctima de una estafa
A la hora de detectar fraudes telefónicos, el despacho de abogados Sirvent & Granados aconseja estar alerta a indicios tales como la presión para actuar rápidamente, solicitudes de información personal o financiera, o de pagos inisuales, así como también a las llamadas de números extraños, ofertas demasiado buenas para ser verdad o errores gramaticales y ortográficos.
Asimismo, recomienda no compartir nunca información personal, colgar si la llamada resulta dudosa, desconfiar de números ocultos e instalar una aplicación de alerta. Por ejemplo, aquellas que integran filtros para no dejar pasar las llamadas spam o cuaquier otra que sea sospechosa.
Temas relacionados
No hay comentarios