Este es el tipo de persona que sufre más efectos secundarios con la vacuna de la Covid
Coronavirus
La mayoría de las notificaciones a Sanidad correspondieron a mujeres de entre 18 y 65 años
Fiebre, dolor en la zona de vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia, los trastornos más frecuentes
Balance de la vacunación del Covid-19 en España
3.544.945 casos de COVID-19 y 78.399 fallecimientos. Esas son las cifras oficiales que deja la pandemia en España hasta el pasado 4 de mayo. Demasiados caso y demasiadas muertes que se han ido reduciendo mes a mes gracias a llegada de la vacuna.
Incluso con los vaivenes que han supuesto algunos de los efectos secundarios que han producido y producen las diferentes dosis. Hasta el 25 de abril se habían administrado 14.290.507 dosis de vacunas frente a la COVID-19, registrándose 17.297 notificaciones de acontecimientos adversos ¿Los más frecuentes? Fiebre, dolor en la zona de vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia. Muy esporádicos, aunque más noticiosos, han sido los casos de trombosis que han podido derivar en fallecimientos.
En España, el Ministerio de Sanidad ha publicado el informe que recoge que la efectividad de la vacunación frente a la infección sintomática y asintomática ha sido del 81% al 88%, según el tipo de estudio, y la efectividad para evitar la hospitalización y el fallecimiento ha resultado del 71% y del 82%, respectivamente.
Se estima que la campaña de vacunación ha evitado, al menos, 17.000 casos de COVID-19 y 3.500 fallecimientos por este motivo. Del total de 17.297 notificaciones de efectos secundarios, el 80% han sido comunicados por profesionales sanitarios y el 20% por ciudadanos. La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (92%) y mayoritariamente a mujeres (81%).
De las 17.297 notificaciones de efectos secundarios, 3.171 fueron considerados graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal.
Si analizamos la incidencia en función de las vacunas aplicadas a los ciudadanos los resultados difieren. Pirexia, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, nauseas, artralgia, escalofríos, fatiga y linfadenopatía son los efectos secundarios más comunes en todas, pero el porcentaje de incidencia varía según el tipo de la vacuna
Vacuna Pfizer/Moderna
Aquellos que han recibido las dosis de Pfizer han tenido reacciones adversas con baja incidencia y porcentaje: erupción cutánea y prurito (poco frecuentes) y urticaria (de frecuencia rara). También se han estudiado casos de miocarditas y periocarditis, aunque de momento no existe prueba científica de la relación con esta vacuna.
Vacuna AstraZeneca
En AstraZeneca el efecto secundario que más problemas ha generado a la comunidad científico ha sido la aparición de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas.
Su frecuencia de aparición es muy rara y la mayoría de los casos notificados en el momento de la evaluación se presentaron dentro de los 14 días siguientes a la vacunación y en menores de 60 años. También se estudia la posible aparición de trombocitopenia aislada y la posible asociación con la pérdida de pelo.
En España se han administrado casi 3,5 millones de dosis de AstraZeneca. La mayoría de las personas que recibieron esta vacuna fueron mujeres (55%).
En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 95% correspondió a personas de entre 18 y 65 años y el 5% a mayores de 65 años. En total se han notificado 4.559 efectos secundarios, 1.186 de ellos graves. La mayoría de las notificaciones correspondieron a mujeres (75%) y a personas de entre 18 y 65 años (99%) y se centraron en fiebre y escalofríos, seguidos de cefaleas y mareos.
Vacuna Janssen
Por último, respecto a la vacuna de Janssen se estudia la aparición de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas, pero de escasa incidencia. Los casos notificados con esta vacuna, que se ha administrado en un total de 7.768 dosis, se centran en mujeres menores de 60 años.
Temas relacionados
No hay comentarios