FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Este grupo de personas ya tienen que pasar la Navidad aislados pese a las medidas decretadas

Aquellos a los que se les notifique que son contacto estrecho de un positivo deben permanecer aislados 10 días

Aquellos a los que se les notifique que son contacto estrecho de un positivo deben permanecer aislados 10 días / Archivo

Pese a que legalmente podremos movernos y reunirnos en las comidas y cenas de Navidad, desde hoy 15 de diciembre, hay un grupo de personas que ya no podrán hacerlo: si desde hoy te dan la noticia de que has sido contacto estrecho con un positivo de Covid-19, debes saber que Nochebuena y Navidad ya tendrás que pasarla confinado y en cuarentena, por los 10 días obligados de aislamiento a los que debes someterte.

Será una situación nada agradable y que debemos ver como una motivación extra a la hora de comportarnos y saber mantener la distancia de seguridad y llevar a cabo todas las indicaciones de los organismos sanitarios.

Las medidas y restricciones que tendremos que acatar en las fiestas navideñas ya son conocidas por todos. Muchos las ven lógicas y otros han puesto el grito en el cielo por no poder celebrarlas junto a sus familiares y amigos, ni acudir a fiestas de cotillón. La realidad es la que es, el país vive inmerso en una crisis sanitaria sin precedentes que ha dejado miles de muertos y, aún así, debemos darnos con un canto en los dientes ya que la cosa aún puede ser peor.

¿Qué es un contacto estrecho por Covid-19?

Las fechas más señaladas de la Navidad deberemos pasarlas en cuarentena si se ha tenido contacto con un caso positivo de Covid-19 desde 48 horas antes del inicio de síntomas o el resultado de las pruebas diagnósticas en el caso de los asintomáticos.

Un contacto estrecho se considera por tanto a las personas que han proporcionado cuidados a la persona contagiada, han estado en un mismo lugar sin mantener la distancia de seguridad y en un tiempo superior a 15 minutos o han viajado con él en diferentes medios de transporte en un recorrido amplio. Si se duda de este hecho o se tiene conciencia de él, se debe permanecer en casa, no tener contacto con otras personas y autoaislarse si se presentan síntomas.

Un riesgo para toda la familia

Son muchos los inconscientes que son conocedores de esta situación y no llevan a cabo el protocolo establecido. Si es el caso, podrían estar poniendo en serio peligro a sus familiares en las reuniones de estos días. Por tanto, es fundamental aplicar este tipo de medidas durante, aproximadamente, 14 días.

Los estudios afirman que cinco de cada diez contagios se producen en el ámbito familiar. Además, por estar en el núcleo familiar no se debe caer en la falsa creencia de que se está más seguro. Por tanto, el mejor medicamento para este tipo de cuestiones es la conciencia.

Si se ha estado en contacto con un positivo, lo mejor que se puede hacer es mantener la cuarentena, pasar unas navidades solo pero haciendo que los tuyos puedan disfrutar de las próximas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios