DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Coronavirus

Las personas con estas patologías y enfermedades recibirán antes la vacuna del Covid

Las personas con estas patologías y enfermedades recibirán antes la vacuna del Covid

Las personas con estas patologías y enfermedades recibirán antes la vacuna del Covid

La estrategia de vacunación sigue su curso y, ante la llegada de más dosis por parte de las diferentes compañías farmacéuticas, los nuevos grupos de personas que van a recibir las vacunas son los relacionados con distintas enfermedades crónicas y patologías que necesitan de un cuidado importante en los centros sanitarios. Por lo tanto, el Gobierno ha señalado que deben ser vacunados para que el coronavirus no se una al problema de salud que tienen. 

Aquellas personas que han tenido un trasplante en los dos últimos años o que se encuentran en la lista de espera para ser operados para un trasplante pulmonar, renal y pancreático, cardíaco, hepático o intestinal recibirán las dosis en las próximas semanas. Se trata de una población de, aproximadamente, unas ochenta mil personas en toda España. 

También, los colectivos de personas que tienen hemodiálisis y diálisis peritoneal o que tienen una enfermedad oncológica tendrán las vacunas y los centros sanitarios contactarán con ellos para que vayan a los lugares donde se están administrando las dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. En este grupo se encuentran casi noventa mil personas. 

Otros grupos de personas para vacunarse

Asimismo, en la actualización de la estrategia de vacunación se ha incluido a aquellas personas que tienen un cáncer de órgano sólido con un tratamiento con quimioterapia, metastásico o que reciben radioterapia por tener tumores de localización torácica con un riesgo de neumonitis. Dentro de este último grupo, están las personas con un tumor de esófago o con una radioterapia sobre metástasis pulmonares, entre otros casos. En este colectivo, hay aproximadamente unas ciento setenta mil personas. 

Después, hay otros grupos como aquellas personas que tienen inmunodeficiencias primarias, el sida o síndrome de Down con 40 años o de más edad. Habría unas veinticuatro mil personas en estos grupos que se han señalado para vacunar en las próximas semanas con la llegada masiva de dosis por parte de las distintas empresas que las están suministrando. 

En la actualidad, la inmunidad de grupo está todavía muy lejos de conseguirse porque se está a un doce por ciento de personas que han recibido las dos dosis. Hay colectivos que apenas tienen una incidencia importante de contagios por coronavirus como son las residencias de ancianos, los sanitarios o los mayores de 80. Se les ha vacunado en los primeros meses del año y, ahora, hay muchos menos casos de infecciones. 

Según el Gobierno de España, a partir del 15 de abril, llegarán masivamente más vacunas y, sobre todo, la de Janssen, la cual es de una sola dosis y puede aligerar más el ritmo de vacunación para poder alcanzar cuanto antes la inmunidad de la población que se podría producir durante el verano, tal y como estiman algunos científicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios