Sociedad

Salvador Illa desvela el plan de vacunación del Gobierno contra el Covid-19

Salvador Illa, durante su comparecencia este viernes.

Salvador Illa, durante su comparecencia este viernes. / E. P.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra Covid-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

Como ya anunció esta semana, los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo, y, a continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

Asimismo, y aunque todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, el resto de grupos son: mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas seropositivas por coronavirus.

Estos grupos se han establecido en base a los criterios de riesgo de mortalidad, exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y transmisión de la enfermedad. "Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres", ha dicho Illa, para comentar que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha recordado que el principal objetivo del plan de vacunación es reducir la morbilidad y la mortalidad por el coronavirus en España a través de las vacunas, una vez estén autorizadas. "Las vacunas que van a recibir autorización gozarán de todos los requisitos de seguridad y eficacia y, si alguna no lo tiene, no será autorizada para ser administrada en la Unión Europea", ha recalcado.

España va a recibir en total unos 140 millones de dosis de vacunas, para inmunizar a unos 80 millones de habitantes. "Habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes", ha asegurado el ministro.

Los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios