Qué hacer si un niño se pierde en la playa

Es tanta la gente que se encuentra en la playa que un simple despiste termina por hacer que los más pequeños se extravíen

La mayor parte de los flotadores hinchables incumplen las normas básicas de seguridad

Un niño está en la orilla de la playa mojándose los pies / Max Goncharov
Paula Luna

28 de julio 2022 - 10:08

La playa es uno de los destinos más escogidos durante la época veraniega. Un lugar para ir en familia y que sin duda parece ser de los favoritos por el sinfín de actividades que se pueden realizar en ellas, desde largos paseos por la playa, pádel surf y chiringuitos hasta enormes castillos de arena. Pero, en ocasiones, es tanta la gente que se encuentra en estos lugares que un simple despiste termina por hacer que los más pequeños se extravíen.

Con los juegos, la gente y la emoción que los niños pueden llegara sentir, es normal que, sin darnos cuenta, desaparezcan de un momento a otro. Es por eso de vital importancia que los padres no pierdan de vista a los niños. Pues, en caso de perderse, pueden llegar a no localizar a sus padres, perder el lugar en el que estaban y quedar totalmente desorientados y perdidos.

En caso de que un niño se pierda, es vital el protocolo que ha de seguirse. Si tras haberlo buscado durante unos minutos, el niño no aparece, los padres deben correr a los servicios de emergencia que se encuentran disponibles en las playas. Una vez allí, da a los socorristas la información pertinente: nombre del niño, edad, cuánto hace que se ha perdido, donde fue visto por última vez, descripción física y de su vestimenta. En caso de estar alojados en un hotel, deberán decirle el nombre del hotel donde se encuentran alojados, el número de la habitación y cuánto tiempo hace que llegaron. De esta manera los socorristas dispondrán de información suficiente con las que ponerse manos a obra en la búsqueda del menor.

Cuando los padres ya han dado los datos a los servicios de salvamento, se les recomienda regresar a las toallas por si el niño hubiese vuelto o alguien lo hubiese acercado. Si pasados treinta minutos la situación se mantiene igual, deberán acercarse nuevamente a la torre de los socorristas para ver si han conseguido encontrar o averiguar nueva información. La base central solicita la atención de todas las torres y los socorristas en dinámica y además se activa la cadena de aviso por teléfono a las playas fronterizas.

Si al pasar la hora el menor sigue sin aparecer, se pasa al siguiente paso, en el que los socorristas acuden a los servicios del 112 y activan protocolo de niño perdido en playa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último