¿Si soy positivo asintomático tengo que llevar la mascarilla?
Desde que España decidiera adoptar una nueva estrategia contra el coronavirus el tablero ha cambiado y el proceso de gripalización del covid es casi definitivo.
¿Qué hacer si soy positivo asintomático desde el pasado 28 de marzo?
Nueva estrategia contra el coronavirus
La publicación en el BOE de la medida que termina con la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores ha supuesto un gran alivio para miles de españoles, pero a la vez llena de dudas a otros tantos que aún no saben muy bien a qué atenerse en algunos casos concretos.
Las calles repletas de gente con y sin mascarilla, la inquietud por si la persona con la que nos cruzamos tiene covid o no, la tensión de mantener las distancias... La norma es clara: Nadie está obligado a llevar mascarillas, excepto en centros sanitarios, medios de transporte o centros de mayores. Eso sí, el Gobierno sigue ofreciendo una serie de recomendaciones para seguir usándola y le ha otorgado la potestad a los departamentos de riesgos laborales de cada empresa a determinar si en su centro se debe o no seguir llevándola durante la jornada laboral.
Desde que España decidiera adoptar una nueva estrategia contra el coronavirus el tablero ha cambiado y el proceso de gripalización del covid es casi definitivo, aunque el virus sigue estando entre nosotros. Se acabó es de entrar en una tienda y tener que ponerte la mascarilla, se acabó eso de tener que ver una película en el cine con la mascarilla puesta, también se acabaron las eternas semanas en casa esperando a ver si la prueba covid daba negativo...¿y si soy positivo asintomático tengo que llevar la mascarilla? Aquí te lo aclaramos.
Existe un antes y un después desde el 28 de marzo, cuando los expertos, apoyados en los datos de incidencia acumulada y los ingresos hospitalarios, decidieron que la gravedad de la enfermedad había descendido lo suficiente como para dejar de contar todos los positivos de coronavirus y aliviar ostensiblemente las medidas de restricción impuestas hasta dicho momento. Los meses de vacunación habían dado sus frutos y las obligaciones dan paso a las recomendaciones.
Nueva estrategia contra el coronavirus
Las cuarentenas pasaron a ser obligatorias sólo para aquellos positivos con covid con síntomas graves y para las personas con mayor riesgo de afectación: mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, así como el personal sanitario. Y desde este 20 de abril se da un paso más eximiendo de llevar mascarilla, tanto en interior como en exterior, también a los positivos en coronavirus, que no están obligados a llevarla, aunque las autoridades sanitarias sí que recomiendan su uso responsable para evitar propagar la enfermedad y que llegue a las personas más vulnerables.
De esta forma, el Gobierno vuelve a la línea de salida, cuando se apelaba al sentido común y la responsabilidad, pero con una gran diferencia: un 87 por ciento de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna puesta, con los resultados satisfactorios que ello conlleva hasta el momento.
No hay comentarios