Sociedad

Estos son los precios de las mascarillas en Portugal y en el resto de la UE

Las mascarillas en Portugal son más baratas que en el resto de la Unión Europea. Las mascarillas en Portugal son más baratas que en el resto de la Unión Europea.

Las mascarillas en Portugal son más baratas que en el resto de la Unión Europea.

Últimamente están publicándose muchos vídeos que se hacen virales a través de las redes sociales. Uno de ellos, precisamente, es de una persona que graba cómo ha comprado en un supermercado de Portugal 10 paquetes con 20 mascarillas desechables cada uno, a un precio de 1,74 euros (lo que supone unos 9 céntimos cada mascarilla).

Efectivamente, el usuario acude a un supermercado de la cadena Pingo Doce, donde adquiere 200 mascarillas por 17,4 euros, unas 11 veces más baratas de lo que pueden costar en España.

Diferencias

¿Por qué encontramos tanta diferencia en el precio de las mascarillas reutilizables entre España y nuestro país vecino?

En España es la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, un órgano que depende del Ministerio de Sanidad, el que fijó el pasado mes de abril -a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el 23 de abril- el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros (IVA incluido).

No obstante, hay que tener en cuenta que este es el precio máximo fijado, no el obligatorio, por lo que encontramos, por ejemplo, en El Corte Inglés un pack de 50 unidades a 29,90 euros (0,6 euros la unidad) o, en Carrefour, donde el lote de 50 unidades a 24,5 euros sale a 0,49 euros cada una. Estos precios se han ido ajustando a lo largo de los meses y son cada vez más económicos, aunque muy lejos de los 0,09 euros del país luso.

¿Qué ocurre en Portugal?

Han aprobado dos medidas para hacer más competitivos los costes de las mascarillas (y los geles hidroalcólicos). En primer lugar, han reducido el IVA de las mascarillas de un 23 % a un 6 % hasta el 31 de diciembre de 2020, a través de la Lei nº 12/2020 del 7 de mayo. En base a esta normativa, "están sujetos al tipo de IVA reducido (6 %) las importaciones, transferencias y adquisiciones intracomunitarias de los siguientes bienes: máscaras de protección respiratoria y gel desinfectante cutáneo con las especificidades contenidas en la orden de los miembros del gobierno responsables de las áreas de economía, finanzas y salud".

Otra de las medidas del ejecutivo portugués para estos bajos precios es la reducción del porcentaje de lucro en la comercialización de dispositivos médicos y equipos de protección individual (entre los que se encuentran las mascarillas) que se identifican en el Anexo del Decreto-Ley nº14-E/2020, del 13 de abril.

¿Qué ocurre en la Unión Europea?

Tras la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo el territorio español, se inició una iniciativa desde Change.org para conseguir que el IVA se redujera al 4 %, como un bien de primera necesidad, incidiendo, precisamente, en su uso obligatorio.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguraba que la reducción del precio de las mascarillas no era "una decisión del Gobierno de España", puesto que hay "un reglamento europeo, que impide bajar el IVA de las mascarillas".

Pese a todo, la situación en otros países del entorno europeo es distinta. En Francia, por ejemplo, se aplica un IVA del 5,5% desde el pasado mes de mayo, mientras que el precio máximo de la mascarilla quirúrgica es de 0,95 euros.

Con respecto a Italia, su Gobierno estableció que el precio máximo de la unidad debe ser de 0,50 euros. Además, el IVA con el que se gravan las mascarillas es del 0 % hasta 2021, aunque el año próximo se subirá al 5,5 %.

En Grecia, por su parte, las mascarillas desechables las podemos encontrar 0,20 euros, mientras que en Finlandia es posible conseguirlas por 0,80 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios