Estas fueron las primeras palabras del Papa Francisco después de ser elegido: "Rezad por mí y hasta pronto"
El 13 de marzo de 2013 Jorge Mario Berglogio dio su primer discurso como el Papa Francisco
Aquella noche en la Plaza de San Pedro en que se oyó: "¡Un argentino, un argentino!"
Muere el Papa Francisco y el Vaticano se prepara para elegir a un sucesor, en directo
El Papa Francisco fue elegido Santo Padre durante la quinta votación del segundo día del cónclave convocado después de que Benedicto XVI renunciase a su puesto. Era el mes de marzo del año 2013 y Jorge Mario Bergoglio acababa de convertirse en el primer Papa procedente del continente americano y Jesuita. Sin embargo, su importante legado iría más allá, mostrando un compromiso firme y claro con la idea de una Iglesia Católica más humilde y accesible para todos.
Once años después, el fallecimiento del Sumo Pontífice ha traído consigo el recuerdo de sus primeras palabras al amparo de aquel nombramiento. Lo que entonces era un comienzo, ahora sirve de cierre y despedida, con un nuevo capítulo de historia a las puertas del Vaticano.
El primer discurso del Papa Francisco, llegado del "fin del mundo"
La Plaza de San Pedro se mostraba muy concurrida a pesar del frío y la intervención de Bergoglio, quien estaba a punto de tomar el nombre de Francisco, fue breve. Si bien es verdad que gozó de su habitual ingenio y humor, el encuentro no estuvo exento de palabras de aliento, a tenor de lo que prometía ser un liderazgo esperanzador.
"Hermanos y hermanas, buenas noches", comenzó a decir en italiano. "Como sabéis, el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo... pero estamos aquí. Os agradezco la acogida". Después de estas palabras, solicitó a todos los presentes rezar unidos por el obispo emérito, Benedicto XVI.
"Y ahora, comencemos este camino: obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza", prosigue el Papa en su discurso. "Pidamos siempre por nosotros: los unos por los otros. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Os deseo que este camino de la Iglesia, que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan bella".
Papa Francisco: "Rezad por mí y hasta pronto"
"Y ahora quisiera dar la bendición, pero antes os pido un favor: que pidáis al Señor para que me bendiga", continuó entonces Francisco con su característica naturalidad. "Ahora daré la bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", añadió antes de concluir con unas palabras que ante lo sucedido parecen cobrar un nuevo significado: "Hermanos y hermanas, muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto".
Después de que se diese a conocer la noticia en la mañana del lunes 21 de abril, han comenzado los preparativos para el meticuloso proceso que implica la elección de un sucesor. Son numerosos los nombres que suenan para continuar el camino que dejó pautado Francisco, algunos más cercanos o más alejados de su perspectiva. Por el momento, tras los nueve días de luto oficial deberá convocarse un nuevo cónclave y tomar la decisión final, tal y como se hizo el 13 de marzo de 2013.
Temas relacionados
No hay comentarios