Dos semanas para apagar el fuego y decidir el futuro del vertedero
Seseña
Castilla-La Mancha y Madrid estudiarán qué proyecto desarrollarán cuando se extinga el incendio de Seseña, sin ahondar en el coste para mejorar la zona.
Castilla-La Mancha y Madrid acordaron que "al día siguiente" de que se extinga el incendio en la planta de neumáticos de Seseña (Toledo), en un par de semanas, evaluarán la zona para decidirse por uno de los dos proyectos de recuperación de la parcela, presentados por las empresas públicas Tragsa y Emgrisa.
Así lo explicaron los consejeros de Medio Ambiente manchego y madrileño, Francisco Martínez Arroyo y Jaime González Taboada, respectivamente, tras la reunión que mantuvieron para evaluar la situación. Los consejeros afirmaron que la calidad del aire que afecta a los vecinos de Seseña, y en particular de la urbanización El Quiñón (la más próxima al fuego), no presenta ninguna anomalía, aunque admitieron que hay contaminación en las capas altas de la atmósfera. Ayer se instaló una unidad móvil de medición de la calidad del aire en El Quiñón, que ya tiene dos medidores de partículas, y también se decidió que los colegios de la localidad toledana reabrieran hoy sus aulas tras la jornada festiva de ayer.
En las labores de extinción continúan trabajando 18 bomberos; las previsiones apuntan a que quede extinguido en 10 o 15 días y se estima que un tercio de las 11,5 hectáreas del terreno que acumulaba los neumáticos se ha salvado de las llamas y quedan indemnes 30.000 toneladas de neumáticos que habrá que reciclar.
Martínez Arroyo resaltó la "casualidad" de que el fuego se haya producido cuando acababan de llegar dos proyectos, de Tragsa y Emgrisa, para recuperar la zona. Por una parte, está el proyecto de Tragsa (encargado por el Ministerio), que tenía una duración tres años y un importe de 6,7 millones de coste para Castilla-La Mancha y 2,3 millones para Madrid. Por otra, el Gobierno manchego había solicitado a Emgrisa una propuesta (que presentó el pasado lunes 9) para transformar los neumáticos en gasóleo, con un importe estimado de 5,6 millones, financiados con fondos europeos en un 80%.
La prioridad para los dos gobiernos es la situación de los vecinos y la recuperación de la zona. Castilla-La Mancha y Madrid constituirán una mesa de trabajo junto con el Ministerio y los ayuntamientos afectados para decidir el proyecto a realizar, pero el objetivo es iniciarlo "lo más rápidamente posible", dijo Martínez Arroyo, y sin que el coste sea un problema, añadió González Taboada.
No hay comentarios