¿Conoces estos seres mitológicos de Andalucía?
En la actualidad se le ha podido dar vida a estas criaturas mitológicas gracias a la tecnología de videojuegos, películas o series.
Materia viva
Normalmente cuando pensamos en seres mitológicos como duendes, dragones, gigantes, brujas, demonios, etc. sabemos que se difundieron a través de historias, novelas o relatos.
Es cierto que a lo largo de la historia se ha aumentado el número de relatos con criaturas mitológicas que se han convertido en iconos del imaginario en la cultura Occidental.
En la actualidad, se le ha podido dar vida a estos seres gracias a películas, series o videojuegos. Hoy en día estos son los principales canales de transmisión, al igual que en la antigüedad lo eran la poesía, el teatro, la pintura o la música. Gracias a estos nuevos canales, dicha información puede llegar a los jóvenes de una forma más directa, entretenida y didáctica.
A continuación, se presentarán varios seres mitológicos que fueron criaturas que pudieron pertenecer a la historia de nuestro territorio: Andalucía.
Tarasca
Su origen surge de Andalucía y el sur de Castilla. Tiene forma de serpiente gigante y se cuenta que es capaz de invocar la lluvia, la tormenta, el granizo y el viento. La gran debilidad de este ser son las mujeres bellas. Se decía que si una mujer encontraba la madriguera de la tarasca y era capaz de mirarla a los ojos, la Tarasca, obedecería a todo lo que dicha mujer le pidiera.
Se dice que Santa Marta fue capaz de encontrar la madriguera y consiguió domar a la Tarasca.
Gailán
Este ser famoso en el Reino de Granada habitaba en la foresta y tenía la forma de un gato gigante, pero con el rostro de una persona humana. Normalmente caminaba a cuatro patas, pero tenía la capacidad de hacerlo a dos patas como cualquier persona. Tenía un gran poder en la cola, la cual usaba a modo de látigo. Los ganaderos le tenían un gran miedo y respeto, ya que este ser mitológico cazaba por placer y podía destruir rebaños y granjas enteras.
Martinico
Famoso en la zona de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León y Aragón. Se le conoce por ser un pequeño duende y el mismo Francisco de Goya realizó un dibujo sobre él en sus grabados.
Este ser no es maligno, simplemente, se cuenta que le gusta mover las cosas de sitio y realizar travesuras para bromear con los inquilinos de alguna casa. Se dice que, si el Martinico es bien tratado por los habitantes de una casa, este les ayuda cada vez que requieren su ayuda.
Juancaballo
Este ser, según las leyendas, es propio de la Sierra de Mágina, Jaén. Tiene el aspecto de un centauro, es decir, mitad hombre y mitad caballo. Se le conoce por ser fuerte, inteligente y fiero. Dicen que vive y habita en las cavernas de los cerros de Huelma y Natín, y que no dudará en atacar a cualquier ser que intente interrumpir su paz o entre en sus dominios sin pedir permiso.
También te puede interesar
Lo último