El solsticio de verano: por qué se produce y qué indica exactamente

Astronomía

El sábado 20 de junio, a las 23:44 horas daremos la bienvenida al verano del 2020

El solsticio de verano: por qué se produce y cuándo cae este 2020.
El solsticio de verano: por qué se produce y cuándo cae este 2020.
E.H.A.

18 de junio 2020 - 18:59

Hace calor, los niños están a punto de terminar el curso escolar y las playas ultiman los planes de seguridad e higiene debido al coronavirus. Todo nos hace pensar que estamos en verano, pero hasta el sábado por la noche no entrará oficialmente el verano.

El 20 de junio, a las 23:44 horas concretamente (hora peninsular), podremos dar la bienvenida oficialmente al verano en España. El solsticio de verano 2020 nos dejará días más largos para poder disfrutar del sol y las buenas temperaturas.

Playas para el verano.
Playas para el verano.

¿Qué es un solsticio?

Los solsticios —la palabra proviene del latín solstitium, que significa 'sol quieto', son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

En el hemisferio norte, el solsticio de verano da lugar al día más largo del año, y el de invierno a la noche más larga. Astronómicamente hablando, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

El día más largo

Días de verano largos para disfrutar de la montaña.
Días de verano largos para disfrutar de la montaña.

El solsticio de verano resulta, por tanto, de la inclinación norte-sur de la Tierra de 23,4 grados hacia el Sol. En este momento es cuando el Polo Norte está más inclinado hacia el Sol que nunca. Y es que, contrariamente a la popular creencia de que llega el verano cuando la Tierra está más cerca del Sol, no es así. No es la distancia lo que determina las estaciones, sino la inclinación de la Tierra hacia el sol. En realidad, en verano en realidad nuestro planeta está más alejado del sol.

Cuando ocurre el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más cantidad de luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no quiere decir que sea el día más caluroso

. Aunque la Tierra absorbe los rayos solares, es necesario que pasen varias semanas para liberar toda esa energía, motivo por el que los días más calurosos son en julio y agosto.

stats