024: el teléfono contra el suicidio que estará disponible desde el 10 de mayo

Con su publicación el Boletín Oficial del Estado el Ministerio de Sanidad se compromete a lanzar el servicio antes de 3 meses.

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024: el teléfono contra el suicidio que estará disponible desde el 10 de mayo
024: el teléfono contra el suicidio que estará disponible desde el 10 de mayo / Ministerio De Sanidad
Redacción

10 de febrero 2022 - 12:23

El Ministerio de Sanidad pondrá a disposición de todo aquel que lo necesite el número corto gratuito 024, el cual servirá de ayuda y de apoyo a todas aquellas personas que cuenten con riesgo de suicidarse. La línea cuenta operará en todos el territorio nacional y cuenta con carácter anónimo, accesible y confidencial. Creada desde el pasado 20 de diciembre empezará a estar disponible en el mes de mayo, según la información recogida del Boletín Oficial del Estado de este mismo jueves.

El operador designado por el Ministerio de Sanidad para la terminación de llamadas es Evolutio Cloud Enabler, SA, cuyos centros de recepción de llamadas se encuentran situados en la Comunidad de Madrid.

Personal multidisciplinar y expertos en abordar el suicidio

El año 2020 se convirtió en el año con mayor número de suicidios en la historia de España desde el año 1906. Conocido como la pandemia sigilosa, durante dicho año hasta casi 3.941 personas decidieron dar fin a sus vidas, lo que supone un incremento de 270 personas respecto al año 2019, un 7,4 % más. La apertura de esta nueva línea se incluye dentro del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y covid del Ministerio de Sanidad, a fin de poder centralizar la ayuda necesaria para las personas con tendencia suicida y lograr dotarlas de información para que accedan a ayuda sanitaria especializada.

El BOE deja claro que este servicio para prevenir el suicidio se encontrará disponible "transcurridos tres meses desde la publicación de este anuncio", con lo cual empezará a operar antes del 10 de mayo. La línea 024 dispondrá de profesionales con perfiles multidisciplinares así como expertos en personas con tendencias suicidas. A estas personas, además, se les dotará de toda la información que necesiten para poder acceder a los servicios sanitarios adaptados a su propia circunstancia personal.

La línea 024 no supondrá ningún tipo de coste para el usuario, siendo por tanto un servicio de carácter gratuito y podrán acceder a este servicio todos los ciudadanos que lo deseen. Su implantación será perenne pero aún se desconoce si contará con un horario o, por el contrario, estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año. En el caso de que la ayuda no estuviera disponible las 24 horas del día se dejará grabada toda la información sobre los horarios en los que el servicio se encuentra operativo.

De igual modo, durante las llamadas a la línea se encuentra prohibido cualquier tipo de "publicidad, entretenimiento, comercialización, venta o uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales". También se tendrán en cuenta las necesidades que puedan presentar usuarios con discapacidad auditiva o en el habla para que también puedan recibir el servicio que necesitan.

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