Coronavirus

Así es la vacuna de Johnsson & Johnsson: efectividad, efectos secundarios y población a la que se destina

La vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna de Johnson & Johnson

La vacuna de Janssen, de la firma estadounidense Johnson & Johnson, se ha convertido recientemente en la cuarta autorizada en la Unión Europea después de las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y se espera que en el mes de abril nos lleguen 4,8 millones de inyecciones.

La farmacéutica anunció que su vacuna, cuya principal característica es que se administra en una única dosis ¿Cuál es su efectividad? ¿Cuáles sus efectos secundarios? ¿A qué población irá destinada? Aquí te resumimos las características de la vacuna de Johnsson&Johsonn.

El 4 de febrero de 2021 Janssen Biotech presentó una solicitud de uso de emergencia de la vacuna a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para una vacuna en investigación destinada a prevenir el COVID19 causado por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Había sido testada de forma eficaz en aproximadamente 40.000 personas con una media de seguimiento de dos meses después de la vacunación y presenta una efectividad entre el 66% y el 85%. La estimación es que 20 millones de personas se vacunen con Johnson & Johnson hasta que finalice el verano, pero aún no se ha concretado la población a la que iría destinada.

Ventajas de la vacuna de Janssen

Entre las características que encontramos en la vacuna de Johnson & Johnson está que es la primera vacuna del mundo que sólo requiere de una puesta para alcanzar la inmunidad ante el coronavirus. Otra de sus ventajas es que no requiere grandes condiciones de conservación, ya que las dosis se pueden transportar a -20ºC y conservar durante varias semanas entre 2ºC y 8ºC). Incluso hasta dos horas a temperatura ambiente, tal y como reflejan los informes facilitados.

Eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson

La eficacia de la vacuna confirmada por el laboratorio central de los estudios es del 66,9% ante un estado de la enfermedad leve o moderado y del 76,7% al 85,4% cuando ante casos más graves, sin grandes diferencias sintomáticas en función de edad, comorbilidad, raza, etnia...

Los estudios realizados hasta la fecha, sin embargo, sí detectan variación de país a país, mostrando que la eficacia de la vacuna podría verse comprometida por la expansión de variantes emergentes. Las cepas predominantes entre las secuenciadas fueron la de Wuhan-H1 en EE. UU. (96,4% de los casos secuenciados), la de Sudáfrica (94,5% de casos secuenciados), y la de Brasil.

¿Qué efectos secundarios aparecen con Johnson & Johnson?

Las reacciones adversas asociadas a esta vacuna son fuerte dolor en el lugar de la inyección (48,6%), dolor de cabeza (38,9%), fatiga (38,2%) y mialgia (33,2%); Estas reacciones fueron menos comunes en personas de más de 60 años y terminaron resolviéndose en 1 a 2 días después de la vacunación. 

Las autoridades sanitarias en EE UU destacan así que los efectos secundarios de gravedad fueron poco frecuentes, con un caso puntual de una reacción de hipersensibilidad, no clasificado como anafilaxia, dos días después de la vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios