Poniendo voz a las manos

Innovación

ShowLeap es un 'software' desarrollado por un grupo de jóvenes que analiza los gestos de la lengua de signos y, mediante un sintetizador de voz, lo traduce en palabras.

Poniendo voz a las manos
A. F.

19 de agosto 2014 - 10:02

Una comunicación sin barreras y una mejor calidad de vida para las personas sordas. Éste es el objetivo del software ShowLeap, que traduce la lengua de signos al lenguaje oral usando Leap Motion, una tecnología que detecta y controla el movimiento en 3D.

La iniciativa de poner voz a las manos fue una idea de unos jóvenes empeñados en usar la tecnología para solucionar una necesidad que no estaba cubierta. En abril esta aplicación desarrollada en Valencia ganó el primer premio HackForGood y el Think Big Global en la segunda edición del encuentro para jóvenes desarrolladores con fines sociales HackForGood, impulsado por Telefónica.

El proceso de traducción en ShowLeap es el siguiente: los sensores del controlador Leap Motion captan los gestos de la lengua de signos de la persona sorda y el software ShowLeap los traduce al lenguaje hablado a través de un sintetizador de voz. Este proyecto también ha obtenido los premios Wayra, VideoLean y Projeggt.

En el equipo inicial participaron cuatro universitarios, pero después se han incorporado otras cuatro personas: Rubén Martínez y Jordi Belda, desarrolladores; Zuzanna Parcheta, desarrolladora y CEO del proyecto; Javier Álvarez, matemático; Miriam Revert, ADE y marketing; Teo Atienza, responsable de diseño y comunicación; y Carmen Quiles y Almudena Sánchez, intérpretes de lengua de signos, son los integrantes del grupo.

"El objetivo es que una persona sorda pueda comunicarse en la lengua de signos y que el sintetizador lo transforme en palabras para que los que desconocen esta forma de comunicación les entiendan. Y al revés, que el oyente hable y mediante un avatar se traduzcan los sonidos la lengua de signos, de forma que la comunicación sea bidireccional", explica Jordi Belda.

Estos ocho jóvenes están embarcados ahora en la fase de desarrollo: usan los sensores para captar los gestos, los analizan y les asignan una voz con un sintetizador. El fin que pretenden alcanzar es que "la persona sorda puede llevar consigo el dispositivo" para facilitarle la comunicación en su día a día: hacer gestiones en el banco, hacer la compra en el supermercado o asistir a clases en la universidad, enumera Belda. La portabilidad se convierte pues en un requisito indispensable. En estos inicios, el equipo está usando ShowLeap con un ordenador, pero pretenden integrar el software "en una tablet o en otro tipo de dispositivo fácilmente transportable".

Tras ganar el premio HackForGood, el grupo participa en el programa europeo de emprendimiento social Think Big de la Fundación Telefónica, que ayuda a los jóvenes a transformar una idea original e innovadora en un proyecto de éxito. Aquí cuentan con el asesoramiento de un mentor para avanzar con el proyecto, una fase que durará hasta noviembre.

Después, el equipo de ShowLeap tiene la intención de colaborar con diversas asociaciones de sordos, con las que ya están contactando, para probar el producto y mejorarlo de manera que se adapte a las necesidades del colectivo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último