EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El reto de acabar con el ciberacoso

Infancia

La iniciativa Pantallas Amigas y Telefónica lanzan una campaña de concienciación contra el problema del 'ciberbullying' y sobre sus consecuencias entre los menores.

El reto de acabar con el ciberacoso
R. D.

07 de enero 2014 - 10:27

Las nuevas tecnologías son ya una herramienta de educación y ocio para los niños que, en muchas ocasiones, manejan con más habilidad que sus padres las redes sociales e internet, los móviles, los videojuegos y la televisión. El uso seguro y responsable de los recursos digitales implica a niños y adolescentes, progenitores y educadores, porque en ocasiones la utilización nociva de estas tecnologías provoca sufrimiento a los más pequeños. Y es que cada vez con más frecuencia tiene lugar la intimidación o abuso entre iguales por medio de internet, la telefonía móvil o los juegos on line. A esta modalidad de acoso por medio de burlas, amenazas o acciones similares se la denomina ciberbullying. Las formas que incluye son revelación de datos íntimos, injurias, fotografías trucadas, suplantación de identidad, insultos… que pueden dejar profundas huellas psicológicas.

Para concienciar sobre las consecuencias del ciberbullying, Pantallas Amigas y Telefónica colaboran en una campaña que muestra cómo, a veces, la suplantación de la identidad es utilizada como estrategia para la victimización. Y es que "el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red" hacen del ciberacoso un grave problema, según señala Pantallas Amigas.

Tanto la operadora como la iniciativa Pantallas Amigas, que actúa en América Latina y Europa, tienen entre sus objetivos el fomento de una ciudadanía digital responsable y el ciberacoso es uno de los retos a los que se enfrentan. El director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, ofrece a las víctimas de ciberbullying una serie de consejos entre los que destacan pedir ayuda a un adulto cuando se produce una situación de este tipo, evitar los conflictos o responder a las provocaciones, proteger los datos personales y revisar la lista de contactos, evitar los lugares en los que se produce el asedio -redes sociales, móvil- y avisar al acosador de que está cometiendo un delito.

Entre los materiales didácticos de Pantallas Amigas, que se pueden encontrar en prevencionciberbullying.com, hay guías para que tanto las víctimas como los adultos aprendan a prevenir y afrontar el ciberacoso; recursos para sensibilizar y formar, de manera lúdica, en la protección de la privacidad y el uso seguro de internet entre los menores; vídeos de diferentes temáticas para concienciar a niños y adolescentes y a los responsables de su educación; así como iniciativas como la del uso de la netiqueta -conjunto de normas de comportamiento y convivencia en internet- para redes sociales, o la campaña Etiquetas sin problemas, para mostrar cómo, queriendo o no, se puede hacer daño poniendo etiquetas para identificar a personas en las imágenes publicadas en las redes sociales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último