La Inteligencia Artificial ayudará elegir a qué playa andaluza ir
Teconología
El proyecto ‘Oceanaria’, impulsado por investigadores de la Universidad de Málaga, prevé ofrecer información detallada sobre el estado de estos espacios
La Inteligencia Artificial (IA) ha estado transformando muchos sectores en los últimos años, y el turismo no es una excepción, todo lo contrario, su implementación tiene un gran potencial para mejorar la experiencia de los usuarios. Y que mejor que hacerlo de cara a disfrutar de las playas de Andalucía.
En este sentido está trabajando la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, junto con el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) con su proyecto ‘Oceanaria’, que está previsto que pueda entrar en funcionamiento el año que viene.
Utilizando la Inteligencia Artificial (IA), el equipo de investigadores va a desarrollar una web y una aplicación para la consulta diaria de los ciudadanos andaluces. Los algoritmos matemáticos permitirán mostrar información sobre la probabilidad de detección de natas (agregados flotantes), arribazones de alga invasora y medusas, según se recoge en la memoria descriptiva del programa.
Además, mostrará qué tipo de deportes náuticos se puede realizar en las más de 800 playas y casi 1.000 kilómetros del litoral andaluz, potenciando la actividad en torno a los 73 puertos deportivos. Con los datos, se elaborarán clasificaciones diarias. Incluso, se mostrarán los hoteles, los restaurantes y servicios de restauración y las empresas de alquiler de equipos náuticos más cercanos, con el fin de que los usuarios puedan planificar con tiempo y de forma adecuada la práctica de su deporte preferido.
Esta información, según los impulsores del proyecto, permitirá a los municipios mejorar la calidad del entorno litoral y tanto la aplicación como la web unirán las Ciencias del Litoral, el deporte náutico y el Turismo Azul con la inteligencia artificial como hilo conductor.
Pero aún hay más, la app y la web ofrecerán también información meteorológica y las condiciones del nivel del mar con previsión de cinco días de una manera precisa y adaptada a cada una de las playas de Andalucía.
Asimismo, contemplará la posibilidad de elegir una playa entre todas que posea las mejores características, tanto simplemente para disfrutar del sol como para realizar uno o varios de los deportes náuticos más comunes.
También podrá elegir el bañista qué lugar de la costa es más atractivo, de forma que cada playa tendrá una clasificación para que el usuario elija a su gusto.
Una vez seleccionada, a esta se le asociará información turística, meteorológica o marina. Así, será posible acceder a la información de restaurantes y alojamientos de la zona, ordenados por distancia a la playa, al igual que conocer la previsión por horas para realizar cada uno de los deportes náuticos más comunes, junto con las probabilidades de llegada de natas, algas y medusas. Para los más exigentes, existirá una tabla detallada con una descripción horaria de las condiciones de clima y mar.
‘Oceanaria’ “subraya el trabajo tan competitivo y de gran valor que realizan los investigadores de la Universidad de Málaga”, declaró el vicerrector de Investigación de esta institución en el transcurso de su presentación hace unos días.
Catálogo de Playas
Hasta que ‘Oceanaria’ sea toda una realidad, en Andalucía se cuenta con el Catálogo de Playas, que el año pasado incorporó un asistente conversacional. Aunque no tan avanzado como el proyecto de la Universidad de Málaga, permite al ciudadano conocer de primera mano el estado de estas, sus características físicas, ubicación, nivel de ocupación, la predicción meteorológica e información turística.
A toda esta información se suman también los puestos de socorro, torres de vigilancia, canales náuticos, puntos de reunión ante maremotos y, como nota más destacada, ese asistente conversacional al que se puede preguntar y obtener respuesta.
El Catálogo General de Playas de Andalucía está concebido como un instrumento al servicio de las diferentes administraciones públicas y de la ciudadanía en general para conocer en cada momento los diferentes tipos de playas, sus características físicas, los grados de protección por temporadas, en su caso, y los extremos relativos a la seguridad que sean relevantes para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil. Cuenta con un mapa y un buscador para localizar estas por municipios y nombre.
Se puede consultar de forma gratuita vía web y teléfono móvil a través de una aplicación móvil, que se puede descargar para dispositivos tanto en versión Android como en versión IOS desde las respectivas plataformas Play Store y App Store.
No hay comentarios