Sevilla también es provincia

Anuario de Turismo 2024

Mimbres tenemos e ilusión también para continuar reforzando el futuro en clave turística. Y siempre, cómo no, de la mano del sector

Rio Guadaira.
Javier Fernández
- Presidente de la Diputación de Sevilla

23 de enero 2024 - 21:00

Dentro de la actividad sostenida y continua que despliega la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, para promocionar el destino turístico de la provincia, tenemos siempre muy claro que la complementariedad con la oferta de la capital tiene un potente efecto simbiótico para ambas realidades.

De un lado, los pueblos y el entorno más rural de Sevilla se muestran como el complemento perfecto a la sugerente propuesta turística de la capital. Y de otro, la propia urbe amplía el abanico de posibilidades que ofrece a aquellos que la eligen como destino. Es, como suele decirse, un win-win que solemos conceptualizarlo en ese eslogan, ‘Sevilla también’, que nos ha acompañado en nuestras últimas promociones del destino.

Porque como digo, Sevilla, su capital, no necesita presentación alguna y, como avalan los datos, sigue ‘in crescendo’ en afluencia de visitantes. Pero además de una joya cultural, arquitectónica, museística y, en definitiva, patrimonial en el sentido más amplio, Sevilla también es natural, sostenible, activa, rural, sabrosa y tradicional en todos y cada uno de los 105 municipios que la integran junto con la capital.

Su ‘naturalidad’ y ‘sostenibilidad’ la corroboran la red de espacios naturales que posee, con un total de 252.000 hectáreas de superficie. Un atributo singular en el que comarcas como la Sierra Morena de Sevilla o la Doñana Sevillana no solo representan todo un hito ecológico y medioambiental que tenemos el privilegio de compartir, sino que, además, suponen un enorme capital en materia de turismo sostenible. Un ‘tesoro’, además, sobre el que se asienta una interesante malla de empresas de turismo activo, que proponen actividades inolvidables al visitante en parajes y enclaves que nunca olvidarán aquellos que lo vivan.

Como tampoco olvidarán la hospitalidad de la gente, el genuino y pausado transcurrir del tiempo en los pueblos y todo aquello que convierte en singular y exclusiva la oferta turística de la provincia sevillana.

Y por supuesto, otro hito fundamental en el que Sevilla también es provincia es en el paladar. Porque la oferta culinaria de nuestro territorio, impregnada como está de varias civilizaciones, posee productos de excelencia que, pasados por las manos de nuestros chefs y de la tradición en la cocina, convierten a nuestro destino en lugar preferente para soñar desde el sentido del gusto.

Toca seguir, toca perseverar y toca continuar insistiendo en que, sin duda, Sevilla también es la provincia

Bien sabemos eso desde la Diputación y, por eso mismo, bien lo mimamos y potenciamos, a través de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, a la que dotamos de continuas promociones y eventos desde nuestra sociedad Prodetur.

Y cómo no, si algo queda por añadir a lo que la provincia de Sevilla también es, eso pasa por recordar el inmenso patrimonio cultural y de tradiciones que atesora. No en vano, somos el territorio andaluz que más Bienes de Interés Cultural tiene catalogados, por encima de los 300, y contamos con numerosas fiestas y ferias tradicionales que están registradas como Bienes de Interés Cultural de Andalucía.

En definitiva, mimbres, tenemos. E ilusión para continuar reforzando el futuro en clave turística, también. Y siempre, cómo no, de la mano del sector. Contando con aquellos que son los que verdaderamente dinamizan el turismo en nuestra tierra y lo dotan de contenido y servicios de excelencia para los que nos visitan. Con ellos, empresarios y asociaciones, queremos seguir avanzando en cifras como las que nos corroboran que estamos en el buen camino.

No en vano, en el acumulado de afluencia turística a la provincia hasta el pasado mes de octubre, el registro era de 641.624 viajeros alojados, un 11,56% más que en el mismo periodo de 2022; y de 1.111.545 pernoctas, aumentando un 7,19% respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, con tasas de crecimiento interanual del 41,37% en viajeros y del 21,62% en pernoctaciones cuando hablamos únicamente de turismo extranjero.

Toca seguir, toca perseverar y toca continuar insistiendo en que, sin duda, Sevilla también es la provincia, tal y como lo demuestran los números.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último