La climatología complica la campaña del pimiento murciano
La Campaña | Murcia
La campaña del pimiento en Murcia se ha presentado “tremendamente complicada” este año, según explicó la presidenta del Comité de Proexport de esta hortaliza, Eva Pérez, quien apunta que a los productores “se les está haciendo cuesta arriba” una temporada con menos producto y más costes, muy condicionada por las condiciones climatológicass.
Y es que el tiempo en la primavera no ha ayudado al pimiento murciano. El mes de marzo fue especialmente lluvioso, con una media de 182,6 litros por metro cuadrado, lo que significa seis veces más que los valores habituales. “Cuando la planta necesita muchas horas de sol para desarrollarse y hacer que crezcan sus frutos, el cultivo encontró muchos días nublados, una situación que ha hecho que al pimiento murciano se le haya hecho la campaña muy cuesta arriba”, indica la representante de Proexport. Esto produjo que durante varias semanas entrara un 30% menos de producto en las alhóndigas. “La falta de kilos en momentos puntuales produce buenos precios en la subasta, pero en el conjunto de la campaña se está produciendo muy baja rentabilidad para el agricultor, porque es difícil que se alcancen los siete kilos por metro cuadrado de rendimiento, cuando lo habitual sería superar los diez kilos”, añade Eva Pérez.
Lechuga, la estrella de las exportaciones
La Región de Murcia fue, tras Andalucía y la Comunidad Valenciana, la tercera autonomía más exportadora del país el pasado año, ya que los envíos al extranjeros alcanzaron los 2,7 millones de toneladas, por un valor de 2.992 millones de euros, cifras ambas que experimentaron un crecimiento del 5 por ciento en relación a 2020. La exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2021 experimentó un crecimiento interanual del 2,6% en volumen y del 7,4% en valor, totalizando 13,4 millones de toneladas y 15.680 millones de euros respectivamente, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. El 94% se destinó a la UE y Reino Unido, poniendo en evidencia la trascendencia para el sector español del mercado europeo y en especial en mercado comunitario, que sigue sosteniendo la exportación, según las cifras facilitadas por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex). En concreto, la exportación de hortalizas en 2021 aumentó, respecto a 2020, un 1,6% en volumen, totalizando 5,7 millones de toneladas y un 9% en valor, totalizando 6.576 millones de euros, siendo el pimiento la hortaliza más vendida al exterior, con 853.582 toneladas (+1%) y 1.270 millones de euros (+9,5%), seguido de la lechuga, con 811.703 toneladas (+6%) y 827 millones de euros (+18%), reforzándose la importancia de estos dos productos en la producción hortofrutícola nacional, frente al retroceso del tomate. Murcia e sl aprincipal potencia nacional en producción de lechuga.
La presidenta del Comité Sectorial de Pimiento de Proexport suma a las circunstancias meteorológicas otros factores, como el de los costes, con las “subidas constantes del precio de los carburantes, insumos, etc”, además de “la complicada situación en la que el Ministerio ha situado a los agricultores de Murcia, Alicante y Almería, que riegan con la incierta agua del Trasvase Tajo-Segura sus cultivos”.
En la Región de Murcia, el cultivo de pimiento predominante ha sido tradicionalmente el del tipo Lamuyo, cuyo consumo se destina principalmente al mercado nacional, aunque en la última década, la variedad California ha adquirido mayor importancia en las producciones de esta comunidad, debido a su demanda para la exportación.
La zona del Campo de Cartagena –San Javier, Fuente Álamo, Torre Pacheco y Los Alcázares, sobre todo– es la principal zona de producción en España durante primavera y verano, donde se dedican 1.400 hectáreas con riego localizado en una campaña que transcurre desde marzo hasta septiembre. Después de la lechuga y el brócoli, el pimiento supone la tercera hortaliza en importancia para las exportaciones hortícolas de la Región de Murcia y representa el 14,4% del volumen exportado por España (123.220 toneladas en 2021). Sus fechas coinciden con las producciones holandesas, lo que implica, según sostiene Pérez, que los volúmenes murcianos tengan que competir en el mercado europeo con las de los Países Bajos. “Este año la campaña de pimiento está siendo tremendamente complicada para los agricultores murcianos”, reitera la representante del sector.
Fruta de hueso:más producción pese a la caída general
España producirá este año 1.099.284 toneladas de fruta de hueso, la cifra más baja de la última década y un 29,43 % inferior a la registrada en 2021 (1.557.094 toneladas), y que en territorios como la Comunidad Valenciana ha supuesto una reducción de la producción del 31,4 %, según las primeras estimaciones de campaña de la asociación Cooperativas Agro-alimentarias realizadas en el inicio del verano. Murcia, en cambio, no solo ha resistido esa tónica general causada especialmente por heladas, lluvia y pedrisco en el mes de abril y la primavera en general, sino que ha aumentado su producción con respecto al curso anterior.
Las dos únicas comunidades autónomas que esperan un aumento de volumen para este 2022 son Murcia y Andalucía, la primera, con la mayor producción regional (378.600 toneladas, +4,36 %), y la segunda, con una previsión de 78.542 toneladas (+2,09 %).
Por productos, la Región de Murcia es la que encabezará la producción española de paraguayo (100.000 toneladas, +38,89 % en comparación con la campaña 2021), nectarina (95.000 toneladas, +6,74 %), melocotón (73.000 toneladas, -61,43 %) y albaricoque (40.000 toneladas, -16,67 %).
Las dos únicas comunidades autónomas que esperan un aumento de volumen son Murcia y Andalucía, la primera, con la mayor producción regional (378.600 toneladas, +4,36 %), y la segunda, con una previsión de 78.542 toneladas (+2,09 %).
Por productos, la Región de Murcia es la que encabezará la producción española de paraguayo (100.000 toneladas, +38,89 % en comparación con la campaña 2021), nectarina (95.000 toneladas, +6,74 %), melocotón (73.000 toneladas, -61,43 %) y albaricoque (40.000 toneladas, -16,67 %).
Las cotizaciones medias nacionales que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) difunde fijaron el precio en origen de las primeras partidas de esta campaña de melocotón de carne amarilla en 15 céntimos/kilo, por debajo de los 22 céntimos a los que cotizaron las primeras remesas en 2021. Los precios percibidos para los primeros albaricoques se fijaron en 13 céntimos/kg (19,81 céntimos/kg en la primera semana de la campaña 2021), mientras que los de la nectarina de carne amarilla se posicionaron a 14,57 céntimos/kg, por debajo de los 23,6 céntimos/kg de hace un año.
No hay comentarios