Anuario Agricultura & Alimentación 2023

Cambio de convenio a concesión, una prioridad para la CUCN

  • El consumo en hectómetros cúbicos que tendría la comunidad de regantes sería el mismo que en la actualidad

Entrada a las instalaciones de la CUCN, en Níjar.

Entrada a las instalaciones de la CUCN, en Níjar.

La Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar vela en todo momento por los regantes de su zona, que incluye los campos de cinco municipios almerienses: Níjar, Lucainena de las Torres, Sorbas, Carboneras y Almería capital. En su afán para que a los regantes miembros de la comunidad no les falte lo más importante, el agua, el presidente Antonio López ha realizado una importante apuesta como es la de solicitar el cambio de convenio a concesión de aguas públicas. Concretamente, la CUCN firmó con ACUAMED dicho convenio en el año 2000, un 17 de febrero, y ahora busca que éste y todo los anexos que lo complementan, pasen al régimen de la concesión. De esta manera, el consumo en hectómetros cúbicos que tendría la comunidad serían el mismo que en la actualidad, dejando claro que el agua del que dispone la comunidad de regantes se reparte dentro de la demarcación que tiene asignada: 060.011.

El presidente Antonio López destaca que la comunidad ha presentado un proyecto de calidad realizado por la empresa OTIPSA alabado por la administración. En él, se eliminan todas las parcelas que no cumplen con los requisitos exigidos por la Junta de Andalucía.

De la misma forma, la Comunidad de Usuarios de Agua de la Comarca de Níjar también ha solicitado la concesión de las aguas producidas por la desaladora Mar de Alborán, puesto que con la cantidad que disponen actualmente y con la pequeña ampliación que se espera de la de Carboneras, no es suficiente para que se acometa la recuperación del acuífero, que es uno de los grandes retos que se pusieron los regantes hace algunos años.

El retraso del cambio del convenio a aguas públicas impide el inicio del CUMAS. Desde la comunidad se señala que dar antes la concesión a Mar de Alborán significa que una empresa privada podría gestionar el acuífero.

Alivio por las últimas lluvias

La DANA de la primera semana de septiembre, que dejó una importante cantidad de agua caída en la comarca nijareña, así como en toda la provincia, ha contribuido a salvar el otoño a los regantes de la CUCN. La comunidad no tenía suficiente agua embalsada después del recorte de suministro de la desaladora de Carboneras, al destinar parte de ese agua al abastecimiento de parte del levante almeriense, que han tomado en los meses de verano todo el agua que necesitan, lo que ha elevado de forma considerable la media mensual, en lugar de hacer un reparto equitativo por días, semanas o meses de lo producido por Carboneras.

Si a la comunidad le dan en noviembre los litros de agua que necesita en septiembre, los cultivos no funcionan. El aumento de la necesidad por el turismo coincide en el tiempo con la de sus cultivos, por lo que sería posible y justo cambiar el sistema de reparto puesto que la comunidad tiene embalses para las necesidades actuales y el abastecimiento tiene el pantano. Desde la CUCN recalcan que esto no tiene nada que ver con la prioridad del consumo humano sobre el regadío, sino que sería manejar la misma cantidad de agua, pero de una forma más correcta a su entender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios