Apple, de víctima digital a matón tecnológico
Apple, que se burlaba en sus inicios del reinado de Microsoft e IBM, es hoy una de las compañías tecnológicas más poderosas del planeta.
Apple se forjó una reputación al inicio de la era de las computadoras personales como una empresa innovadora y valiente gracias entre otras cosas a uno de los anuncios televisivos más famosos de la época.
Titulado 1984, como la famosa novela de George Orwell sobre un mundo totalitario, el anuncio mostraba a una atleta empuñando un martillo como metáfora de la nueva Apple Macintosh, que en solitario destruye la dictadura de la conformidad informática ofrecida por sus rivales IBM y Microsoft.
Sin embargo, 26 años más tarde el péndulo ha oscilado hacia el otro extremo: Apple es hoy una de las compañías tecnológicas más poderosas del planeta gracias a sus aparatos portátiles líderes como el iPod, el iPhone y ahora el iPad.
De pronto, Apple comienza a parecerse mucho a las empresas de las que se burlaba al inicio de su carrera.
¿Es Apple otro Microsoft?
En la actualidad es la tercera compañía más valiosa de Estados Unidos después de Microsoft y el gigante petrolero Exxon y probablemente superará a Microsoft. Tan sólo este año tendrá 60.000 millones de dólares en ventas.
Y así como aumenta el poder de Apple, también lo hacen sus críticos. Recientes titulares de noticias reflejan su cambio de imagen: sus productos siguen siendo excelentes, pero una firma antes vista como astuta y desvalida es retratada cada vez más como un poderoso entramado que busca preservar y expandir su posición de dominio a cualquier costo.
"¿Es Apple otro Microsoft?", se preguntaba la página especializada ComputerWorld, mientras que incluso The New York Times The New York Timesfue muy crítico y llamó a Apple "maleducada", al tiempo que calificó al iPad como "una metáfora del reino hermético de Apple: un aparato sin costuras que no puede ser abierto, no tiene entradas de input y está vivo sobre todo por las ventas de Apple."
Todo indica que también Washington comparte las críticas, porque al parecer el Departamento de Justicia considera iniciar una investigación antimonopolio contra Apple por su anuncio el mes pasado de que todos los programas desarrollados por terceros para su teléfono iPhone deben ser elaborados usando herramientas de programación propiedad de Apple.
Esas condiciones generaron muchísimas protestas en la red. "Las restricciones se pasan de la raya", era uno de los comentarios típicos en BetaNews, un foro popular de desarrolladores de software. "¡Que todo el mundo se pase a Android !", urgía en favor del sistema operativo de Google que es el principal rival de Apple.
Restricciones en aplicaciones
La empresa mantiene unas limitaciones similares sobre el iPhone y el iPad, y prohíbe aplicaciones con contenido sexual o que se burlen de personalidades públicas, incluso en broma. Una aplicación que no pasó la censura de Apple fue autorizada sólo después de que ganara un premio Pulitzer. Y un juego en el que se pueden colocar políticos en un trampolín para lanzarlos a la Casa Blanca sigue en la lista de vetados.
Apple es famosa por su secretismo antes del lanzamiento de sus productos y enfrenta duros cuestionamientos por su comportamiento en el ahora infame caso del prototipo de iPhone desaparecido.
Uno de sus esperados aparatos de nueva generación fue olvidado en un bar por un ingeniero de la empresa el mes pasado, y fue encontrado por un estudiante. La web tecnológica Gizmodo pagó 5.000 dólares por el teléfono, y lo devolvió de inmediato a Apple tras examinarlo en detalle.
La historia pudo haber acabado allí sin daños para nadie, pero Apple afirmó que el aparato había sido robado y la policía rodeó y registró entonces la casa del editor de Gizmodo que escribió la noticia, además de confiscarle sus computadoras.
Hasta el programa cómico The Daily Show, con Jon Stewart, que se dirige a la misma audiencia de amantes de la tecnología veinte- y treintañeros que son los principales clientes de Apple, sintió que la compañía se merecía ser objeto de burla por su forma de actuar.
"Se supone que Microsoft era el malo", dijo Stewart. "Pero ahora Apple hace redadas en Palo Alto, mientras que Bill Gates libera al mundo de los mosquitos".
También te puede interesar