Tecnología

El gobierno de España mandará alertas a todos los móviles en casos de emergencia

El Gobierno lanzará avisos móviles en caso de emergencia

El Gobierno lanzará avisos móviles en caso de emergencia / Redacción

Mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior los ciudadanos podrán recibir, a través de la creación de un sistema de alertas públicas, avisos de manera masiva e inmediata en situaciones de catástrofe o emergencia.

El sistema de alertas públicas nacerá con el objetivo de informar de manera inmediata y precisa a los ciudadanos, advirtiéndoles de amenazas actuales o en curso. Contará con sistemas Public Warning System, PWS.

Distribución de avisos a la población

Tal y como ha informado el portal del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el nuevo sistema de alertas será licitado en breve por el propio Ministerio del Interior. Además, su creación pasará a pertenecer a la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, RAN, el cual contará con un nuevo mecanismo para poder alertar a mayor parte de la población en caso de necesidad. El proyecto se encuentra financiado con los fondos del Plan de Recuperación.

Este sistema de alertas se une a otros dispositivos ya existentes, los cuales tan solo disponen de señales acústicas para los avisos, por lo que su radio de alcance es demasiado corte. A través de este nuevo sistema, los mensajes con información relativa a emergencias o alertas serán comunicados a través de las redes de telefonía móvil.

De esta forma lo establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, recogido en el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Este Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas obliga a todos los países de la Unión a disponer de uno de estos sistemas, con las mencionadas características, a partir de junio de 2022.

Avisos en base a la ubicación móvil

La creación de este dispositivo forma parte del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, donde se encuentra también incluido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema de alertas es un mecanismo que llevaba varios años de desarrollo para su puesta a punto. Se trata de una manera de informar a gran parte de la población de ataques terroristas, catástrofes naturales o incendios. Numerosos países del mundo ya lo usan desde hace varios años como Estados Unidos o Japón, este último, dada la proximidad que guarda con Corea del Norte, lo usa incluso para comunicar el paso de misiles cercanos.

Una de las ventajas para el uso de la red móvil es la posibilidad de que los principales operadores puedan triangular de manera muy exacta la ubicación de nuestros teléfonos móviles. Para ello, localizan como referencia la antena a la que el usuario se encuentra conectado, determinando el punto aproximado de localización. Esto permitiría avisar a todas las personas cercanas a ese punto de que se pueden ver afectados por alguna alerta o emergencia. Estará disponible, según fuentes oficiales, tanto para IOS como para Android. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios