¿Por qué todo el mundo habla de WeTransfer? La plataforma elimina las referencias a la inteligencia artificial en sus condiciones de uso tras la polémica

La redacción de los términos legales ha suscitado una gran polémica en redes sociales, pues se reservaba el derecho a entrenar su inteligencia artificial con las creatividades y documentos compartidos por los usuarios

WeTransfer.
WeTransfer.

WeTransfer se ha convertido en los últimos años en una popular herramienta online para enviar archivos pesados entre usuarios. No obstante, en las últimas horas la plataforma se ha visto envuelta en una gran polémica después de introducir una importante modificación en sus términos y condiciones de uso. Se trata de una cláusula en la que permitía explíctamente utilizar los archivos de los usuarios para "mejorar el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático".

En otras palabras, con este cambio WeTransfer pasaría a entrenar sus sistemas de inteligencia artificial (IA) con las fotografías, vídeos, textos, ilustraciones o cualquier otro documento que se gestione desde la plataforma. No obstante, ante la ola de críticas por parte de los usuarios de la plataforma, WeTransfer ha vuelto a modificar la redacción de este artículo para eliminar cualquier referencia a la inteligencia artificial o al aprendizaje automático. Pero ¿qué decía exactamente y por qué ha suscitado tanta controversia?

¿Utiliza WeTransfer la inteligencia artificial?

La versión anterior de los términos de uso fue publicada a finales de junio, pero su enrtada en vigor estaba prevista para el 8 de agosto. Estas condiciones, aplicables tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, otorgaba a WeTransfer una licencia muy amplia sobre los archivos comparitdos por los usuarios.

"Con el fin de permitirnos operar, proporcionarte y mejorar el Servicio y nuestras tecnologías (y desarrollar nuevas), debemos obtener de ti ciertos derechos relacionados con el Contenido que esté protegido por derechos de propiedad intelectual", comenzaba diciendo el artículo 6.3 de los términos y condicioens de uso. Esta incluía:

  • Una licencia perpetua, mundial, transferible y sublicenciable
  • El derecho a reproducir, distribuir, modificar, exhibir o preparar obras derivadas sobre el contenido
  • El uso de archivos para "mejorar el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático que fortalecen nuestro proceso de moderación de contenido"

En cambio, la versión actualizada elimina las referencias explícitas al machine learning o al 'desarrollo de otras tecnologías'. De este modo, los usuarios otorgarán los derechos a WeTransfer "para usar su Contenido con el fin de operar, desarrollar y mejorar el Servicio, todo de acuerdo con nuestra Política de Privacidad y Cookies".

¿Cuáles son las alternativas a WeTransfer?

La modificación de las condiciones de uso de WeTransfer llega después de que la compañía holandesa emitiera un comunicado enviado en la BBC en que desmentía el uso del aprendizaje automático o de la inteligencia artificial para procesar el contenido compartido a través de la plataforma y la venta o cesión a terceros.

Con este cambio, WeTransfer sigue reservándose el derecho a "mejorar el servicio", pero se elimina la potestad para sublicenciar o transmitir los archivos, lo cual evita así que tus archivos acaben en manos de terceros o se usan con fines comerciales ajenos a la plataforma.

WeTransfer trata así de desmarcarse de otras polémicas en torno a la inteligencia artificial que han afectado a otros servicios tecnológicos como Google, OpenAI, Meta o Dropbox. "Los cambios en términos de servicio pueden esconder riesgos no visibles [...] No es difícil imaginar cómo se podrían usar los datos existentes para entrenar modelos, bajo la excusa de mejorar el servicio", advertía la abogada especializada en protección de datos, Mona Schroedel, en declaraciones a la BBC.

En este sentido, WeTransfer podría haber quebrado la confianza con los usuarios de la plataforma, quienes a raíz de la polémica podrían optar por otras alternativas como SwissTransfer o Google Drive.

stats