Tecnología

Cómo usar la tecnología para sacar el máximo partido a una casa pequeña

Amazon Echo de cuarta generación

Amazon Echo de cuarta generación

Casi la mitad de las casas españolas (48,2%) tiene entre 61 y 90 metros cuadrados y un 14% de los españoles vive en hogares de hasta 60 metros cuadrados, un tamaño que se reduce aún más cuando se trata de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, donde el 25% de la población vive en viviendas de un tamaño inferior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vivir en una casa pequeña, no obstante, no tiene por qué ser incompatible con la posibilidad de disfrutar de un hogar digital, al contrario: el tamaño compacto de los dispositivos inteligentes permite optimizar al máximo cada rincón sin renunciar a centímetros de más.

Un espacio ordenado siempre parecerá más grande

Cuanto más organizada está nuestra casa, mayor es la sensación de amplitud. Para eso hay miles de trucos y consejos de almacenaje y aprovechamiento de espacios.

Que nuestra casa sea pequeña no significa que no podamos aprovechar el tiempo al máximo. Para eso podemos crear rutinas y automatizar, por ejemplo, el encendido y apagado de las luces o que se enciendan los aparatos antimosquitos al caer la noche.

¿Hora de irse a la cama? Di “Alexa, buenas noches” y deja que Alexa apague todas las luces, el ventilador o el aire acondicionado. También puedes establecer recordatorios para poner la lavadora o recoger después la colada.

También podemos crear un centro de control del Hogar digital con Echo Show 15, un dispositivo que es a la vez pizarra de tareas por hacer, post-its que siempre se pierden y a la tele de la cocina. Gracias a su gran pantalla y a las facilidades que ofrecen sus widgets, podemos concentrar todo eso en un único lugar, además de disfrutar del mejor contenido en streaming, seguir recetas de cocina, y controlar el hogar.

En palabras de Andrés Pazos, responsable de desarrollo de negocio de Alexa en España “el Echo Show 15 está ahí cuando lo necesitas y desaparece integrándose en la decoración de la habitación cuando no. Su pantalla nos permite mostrar información relevante y disfrutar del mejor entretenimiento. Incluso lo consideramos como un reemplazo de la tele de la cocina”.

Juegos de luces e instalaciones inteligentes para mayor comodidad

Las luces influyen en los espacios y hay infinidad de trucos de interiorismo para generar juegos de iluminación que harán que la casa parezca más espaciosa y que además podemos controlar con la voz.

Gracias a las bombillas inteligentes y a la Skill de Phillips Hue solo hay que decir: “Alexa, enciende las luces del salón al 50%”, o “Alexa, apaga la luz principal del dormitorio” para crear distintos ambientes que den a los pequeños rincones distintas sensaciones.

Además, con los enchufes inteligentes podemos convertir cualquier dispositivo en inteligente: basta enchufar a ellos los aparatos para gestionarlos con la voz: “Alexa, apaga el ventilador” o “Alexa, enciende la cafetera”.

Un pequeño oasis

Una buena climatización es fundamental en cualquier época del año y especialmente en verano. Con el Echo de 4ª generación, que incorpora un sensor térmico, podemos establecer rutinas para que se active el ventilador o el aire acondicionado si la temperatura supera ciertos grados.

También permite crear comandos de voz específicos como: “Alexa, estoy en casa en una hora”, para que el dispositivo inteligente active el aire acondicionado y que la casa tenga la temperatura perfecta cuando lleguemos.

Otro gran aliado puede ser un termostato inteligente, ya que permiten controlar la calefacción central, el aire acondicionado o el suelo radiante.

Con el Amazon Smart Air Quality Monitor tendremos información de la calidad del aire de casa y podemos crear rutinas para que, si detecta cambios, se activen otros dispositivos compatibles, como purificadores de aire, deshumidificadores y ventiladores que mejoren la calidad del aire.

Menos espacio, mayor seguridad

Tener nuestra casa controlada mientras estamos fuera también es posible gracias a la Blink Indoor camera, una cámara de seguridad inalámbrica que podemos colocar en cualquier rincón.

Mediante su app del móvil, podrás ver lo que ocurre de día y de noche, gracias a su visión nocturna por infrarrojos. También puede servir para monitorizar a las mascotas e incluso para hablarles directamente gracias a su audio bidireccional.

Otros dispositivos como Blink Video Doorbell, timbre para la puerta de casa sin cables, permite ver en tiempo real y en vídeo quién llama y responder estemos o no en casa, incluso aunque estemos de vacaciones en la playa. 

Más calidad de entretenimiento en menos espacio

Si somos aficionadas a comprar libros y revistas, una casa pequeña puede convertirse en un gran reto a la hora de guardarlos. Un dispositivo como el Kindle Paperwhite o el tablet Fire 7 permiten almacenar gran cantidad de contenidos en un único lugar, reduciendo así el espacio ocupado en las estanterías.

También los amantes de la música tienen en los dispositivos inteligentes al aliado perfecto. El Echo de 4ª generación es una excelente alternativa a los equipos de música y nos darán una calidad de sonido igual de espectacular. Si lo queremos aún más pequeño, el Echo Dot es aún más compacto, por lo que la decisión es tuya.

Y si queremos convertir un pequeño salón en una sala de cine, podemos hacerlo con el Fire TV Stick 4K Max, un pequeño proyector y una pared blanca para ver series y películas con la mejor calidad de imagen posible. Si, además, conectamos el Fire TV Stick a un Echo, no necesitaremos ni mando y podremos manejarlo todo con la voz.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »