Alberto Oliart llega a RTVE sin ningún voto en contra
Los micrófonos captaron las palabras de la diputada Celia Villalobos, quien apremió en la votación de sus señorías diciendo "moved el culo, que hay que ver al Barça"
"Moved el culo, que hay que ver al Barça", imperaba presurosa la secretaria cuarta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, en una frase que captaron los micrófonos durante la votación del futuro presidente de RTVE, Alberto Oliart. Precisamente La 1 emitía el partido de Champions que aligeró el proceso de elección del nuevo gestor de la corporación pública. Oliart, nombre de consenso entre PP y PSOE, puede presumir a sus 81 años de haber sido elegido sin ningún voto en contra del Congreso. El consejo de administración celebrará mañana una sesión en la que también saldrá elegido Oliart como relevo del dimitido Luis Fernández, antes de que el presidente del Gobierno ratifique totalmente al nuevo responsable de la corporación.
La votación del presidente de RTVE estuvo marcada por la anécdota de Villalobos, quien junto al resto de secretarios debía citar al voto a cada uno de los miembros del Congreso, y pillada en la coloquial frase, la diputada malagueña posteriormente urgió a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega: "Vice, que hay que ver al Barça", y al madridista ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también le apremió porque había "que ver perder al Barça". Demasiada informalidad para el nombramiento de un gestor de 1.200 millones de euros anuales. La votación, con dos consultas (una para nombrar a Oliart como consejero y la segunda para elegirlo como presidente), se extendió durante una hora y la sesión se cerró a las ocho y media de la tarde, a tiempo para sintonizar el primer canal de TVE.
Alberto Oliart no registró votos en contra y contó ayer con el respaldo de 296 votos, más otras 29 papeletas en blanco y 2 votos nulos. El presidente de RTVE necesitaba el apoyo de dos tercios de la cámara, que estaba garantizado con los votos de PSOE y PP. El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición pactaron el nombre de Oliart tras confirmarse la marcha de Fernández, que fue elegido por consenso en 2006, con la puesta en marcha de RTVE como corporación.
Alberto Oliart Saussol, abogado, nacido en Mérida el 29 de julio de 1928, estudió Derecho en Barcelona. Fue ministro de Defensa tras la intentona golpista de 1981 y se ha distinguido por una brillante gestión en las empresas y organismos que ha dirigido. Desea mantener la línea de su antecesor en RTVE.
No hay comentarios