El independentismo saca músculo en la TV

En la autonómica de Cataluña, TV3, no saben reírse de Andalucía: su Virgen del Rocío no tiene gracia

La Virgen del Rocío de TV3

La Virgen del Rocío de TV3

En TV3 llevan años intentando convertir el acento andaluz, los acentos andaluces, en los personajes malvados de sus series o en el centro de sus burlas en sus sátiras políticas y deportivas. Sergio Ramos era inamovible en Crackòvia, por ejemplo.

Los tópicos de los que abusaron en Madrid siguen intactos en la televisión catalana y en su espacio cómico diario Està passant han aprovechado las fechas de Semana Santa para reírse de las devociones marianas andaluzas a través de una actriz caricaturizando a la Virgen del Rocío, con una pronunciación muy cerrada y hablando de sus sexualidad. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha exigido las disculpas de TV3.

Aquí está el sketch completo del programa de la autonómica catalana el pasado martes.

Un sketch con muy poca gracia, desafortunado y más bien empeñado en la línea editorial independentista de TV3 convirtiendo a los andaluces en centro de sus mofas como incultos, bobos y fanáticos. El retrato que le interesa a la Generalitat de Catalunya para seguir cultivando el vivero supremacista e integrista del secesionismo.

En esta Semana Santa, y en vísperas electorales, burlarse de Andalucía sale muy rentable para las fuerzas independentistas catalanas y ya han puesto de nuevo la escudella a hervir, a costa de un elemento identitario muy sentimental, la Virgen del Rocío.

En el sketch aparecen los responsables de Està passant, habituales en jugar al filo de la navaja con la provocación. Jair Domínguez, que ya publicó un libro titulado Jesucristo era marica... y otros cuentos, fue un guionista habitual de Andreu Buenafuente, creador de la canción de Rodolfo Chikilicuatre que acabó en Eurovisión, y deseó la muerte de todos los jugadores de la selección española de fútbol.

Y Toni Soler, brazo armado a través del humor del independentismo más agresivo, se forjó también en la productora El Terrat de Buenafuente, fue el creador de los satíricos Polònia y Crackòvia donde se fue destilando la línea editorial que condujo al enfrentamiento social y político en Cataluña. Su productora Minoria Absoluta forma parte del programa Todo es mentira, de Risto Mejide.

En 1988 en el programa de TVE Viaje con nosotros, de Javier Gurruchaga, indignó en Cataluña un sketch donde aparecía una caricatura de la Virgen de Montserrat, la Moreneta, que escondía al entonces portero del Espanyol, el camerunés N'Kono. Fue un provocador sketch de Els Joglars, donde también se hgacía burla del entonces president Jordi Pujol. Era recordado recientemente por Días de tele, en La 1, el programa de Julia Otero.

 

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios