"Creo que 'Objetivo Tierra' llega en el momento justo"
El periodista jerezano ha estrenado un programa sobre ecología en la noche de los domingos de Canal Sur 2 y desde este lunes estará al frente de un concurso diario
Enrique Gallego hace doblete en Canal Sur. Para él, presentar Objetivo Tierra y Más que palabras es un sueño cumplido, "porque todos aspiramos a tener un programa propio". Ahora espera que ambos programas cumplan muchas temporadas. Este joven periodista natural de la población gaditana de Jerez de la Frontera es una cara conocida de Canal Sur desde hace varios años. Precisamente empezó en televisión como reportero de Andalucía Directo y también se le ha podido ver en la retransmisión de la final del concurso de Carnaval de la capital gaditana. En 2009 condujo junto a Olga Bertomeu En busca de la felicidad. Acaba de iniciar su andadura en Objetivo Tierra, un docu-reality para la noche delos domingos de Canal Sur 2 que sigue muy de cerca los hábitos de consumo ecológicos de los andaluces y Más que palabras, un concurso que en el segundo canal arranca su andadura diaria a partir del lunes.
-¿Cuál es la razón de ser de 'Objetivo Tierra'?
-Objetivo Tierra es un docu-reality, un formato novedoso que estrena ahora la televisión pública andaluza en el prime time de los domingos. Su objetivo es el de fomentar unos hábitos de consumo ecológicos, respetuosos con el medio ambiente. Con este fin, planteamos un reto a una familia, a una escuela, que deberá ser conseguido en el plazo de una semana. Cada emisión, que dura unos 45 minutos, arranca con una Llamada verde, en la que los interesados plantean una consulta o cuestión. A partir de entonces, planteamos lo que hemos llamado ese Objetivo Tierra y al final de cada programa mostramos si, efectivamente, ese reto se ha conseguido y cuáles han sido sus efectos.
-Pero en esta andadura no está solo...
-En cada reto del programa me acompaña Rocío Borrallo, nuestra asesora medioambiental. Ella es quien controla la mejora de nuestros participantes. Sigue muy de cerca lo que hacen proporcionándoles consejos y orientaciones.
-Por el momento en el que nos encontramos, ¿Cree que este tipo de programa debería haberse puesto en marcha antes?
-Creo que llega en el momento justo, porque se está comenzando a despertar una mayor conciencia ecológica. El evidente cambio que se está produciendo hace que, además, la gente esté más receptiva a la hora de adquirir unos hábitos más respetuosos con el medio ambiente.
-¿Esa concienciación se refleja en las experiencias que han tenido ustedes hasta el momento?
-Sí, en la grabación del programa hemos constatado cómo existe una inquietud ecológica latente. En cuanto a las familias también nos hemos dado cuenta de que quienes tienen unos mejores hábitos son los más jóvenes, lo cual sería reflejo de lo que aprenden en el colegio. De hecho, los protagonistas de nuestro primer programa fueron unos estudiantes de instituto que han llevado a cabo una recogida de móviles para recaudar fondos que, luego, han sido donados a una ONG. De todos modos, aún falta mucho por hacer, de ahí que con este programa pretendamos ayudar.
-Por el contacto directo ¿le recuerda esta espacio su paso por Andalucía Directo?
-En cierta medida sí, en el trato personal con la gente. Como en Andalucía Directo, aquí la implicación en los temas es mayor. Además animamos a los participantes porque los retos que tienen que superar no siempre son fáciles.
-¿Cómo nos puede presentar el nuevo Más que palabras?
-Más que palabras aúna pruebas clásicas y exitosas de otros concursos de cultura general. En cada programa participan tres concursantes, con diez pruebas sobre diversas materias, conocimientos, agilidad verbal o agudeza visual. Los espectadores pueden participar desde su propia casa. Y todo contará con un toque de humor con el fin de hacer un programa ameno y divertido.
10 Comentarios