La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Daniel Diges calienta motores para Eurovisión
El representante español en el concurso subirá en segundo lugar al escenario para interpretar su 'Algo pequeñito'.
En vísperas de la gran noche de la canción europea, el español Daniel Diges y su tema Algo pequeñito siguen calentando motores para conquistar Oslo. España sólo ha conseguido ganar en Eurovisión en dos ocasiones, y hace ya más de 40 años desde el La, la, la de Massiel y el Vivo cantando de Salomé.
Pese a que con la edad el festival ha perdido fuelle en muchos países y no levanta las pasiones de antaño, los escandinavos son una excepción. En Noruega Eurovisión sigue siendo muy popular en todas las generaciones, y prueba de ello son los más de dos millones de telespectadores -casi la mitad de la población- que en la pasada edición contemplaron cómo su compatriota Alexander Rybak y su Fairytale se alzaban con el primer puesto en Moscú. Eso sí, con el apoyo, como viene siendo habitual, de sus países vecinos.
Noruegos, daneses, suecos, islandeses y finlandeses no sólo se manifiestan una simpatía mutua a la hora de votar: aquí, la población vive como una auténtica fiesta televisiva este festival de la canción que no pocas veces se ha convertido en un fresco de bizarrismo.
Por eso, no es de extrañar que las 18.000 entradas para la final del sábado en el antiguo aeródromo de Fornebu se vendieran en unos minutos. Sin embargo, al triunfador de la pasada edición le ha resultado difícil mantener el éxito en Moscú, y los periódicos noruegos hablan una y otra vez del "fracaso de Rybak". Pero aunque puede que en parte se deba a su persona, tampoco hay que perder de vista que la situación actual poco tiene que ver con la del grupo sueco Abba, cuya Waterloo (1974) es quizá una de las victorias más legendarias de Eurovisión.
Y, entre tanto, los fans del concurso ultiman sus quinielas. Después de que en la semifinal del pasado martes quedaran eliminados la mayoría de los países del Este, ya suenan algunos nombres entre los favoritos: desde el vecino Portugal Filipa Azevedo defenderá su bucólico Há Dias Assim, mientras que el griego Giorgos Alkaios y Friends pisa fuerte con su tema sirtaki techno, Opa!Bélgica toma el relevo del ganador de 2009 y apuesta por la balada folk Me and My Guitar, de Tom Dice, en tanto que los islandeses se moverán al ritmo disco de Je ne sais quoi, de Hera Björk. Y Rusia sigue bien situada en las apuestas con Lost and Forgotten, de Peter Nalitch.
España, junto con Francia, Reino Unido y Alemania, tiene la participación asegurada en la final del concurso, pues son los cuatro países que más contribuyen financieramente a la Unión Europea de Radiodifusión. Y después de la decepcionante penúltima posición que obtuvo el año pasado Soraya, Diges, que será el segundo en subir al escenario, buscará al menos trepar hasta el top ten. Habrá que esperar al sábado para ver si su potente voz, sumada a una nostálgica puesta en escena con tintes circenses y a ritmo de vals, logran conseguirlo.
13 Comentarios