TV-Comunicación

"El Duque tenía que tener la voz rota, igual que el corazón y la vida"

  • Miguel Ángel Silvestre habla de su personaje en 'Sin tetas no hay paraíso', la serie de los miércoles en T-5

"Molt ruin", dice Miguel Ángel Silvestre cuando se le pide que describa al Duque. ¿Perdone? Se ríe y lo explica. "El otro día una señora, amiga de mis padres, me vio por la calle y me dijo 't'has fet molt ruin', que en valenciano significa 'te has hecho muy malo'". El ruin no es él, sino su personaje en Sin tetas no hay paraíso, la serie que Telecinco emite los miércoles por la noche. Dicen los actores que los papeles de malos malísimos son más divertidos de interpretar. Miguel Ángel lo confirma, porque asegura que decidió hacer del Duque para trabajar con amigos y porque se lo podría pasar bien como actor. La serie, además, le ha valido el reconocimiento del público.

-Confiese. ¿Correrá mañana a ver la audiencia de la serie?

-Eso es inevitable. A mí me mandan un mensaje por la mañana y me dicen los datos que hemos hecho.

-Y así se levanta de una manera o de otra...

-Me levanto bien igualmente. La vida es mucho más que eso, pero el mejor premio es que la gente te vea.

-Y usted, ¿qué suele ver?

-No veo la tele.

-Es curioso, pero la mayor parte de la gente que trabaja en televisión dice que no la ve.

-Yo prefiero ver otras cosas cuando tengo tiempo. Me mola más ir al cine, por ejemplo.

-¿Cómo llegó a 'Sin tetas no hay paraíso'?

-La serie se empezó a rodar en verano. A mí me lo propusieron, pero en ese momento hacía mi primera película en inglés, con Timothy Hutton, y la peli era una oportunidad que no quería perder. Más tarde tuvieron problemas con la serie y me lo volvieron a ofrecer. Leí los tres primeros guiones y el personaje me gustó tanto que me dije "a por ello, a muerte".

-El título es controvertido. ¿Qué le parece a usted?

-Cuando te dicen "léete un guión que se llama Sin tetas no hay paraíso" dudas, pero, si te insisten porque el guión es bueno, lo lees y te das cuenta de lo que está intentando explicar la serie.

-Y, ¿cuál es el mensaje que quiere transmitir?

-Los personajes se van a debatir entre la vanidad, lo material y lo físico, por un lado, y, por otro, su integridad como personas. Lo que la gente va a ver es que los personajes, cuando tiran por el lado de la vanidad, se van a pegar un batacazo, mientras que sus decisiones van a estar más acertadas cuando miran por el amor, por lo espiritual.

-Dice que se preparó el papel teniendo en cuenta referentes cinematográficos como Al Pacino...

-Realmente no es cierto. Me gusta el cine y hay una sección importante dedicada a la mafia con la que todo actor disfruta mucho. Pero no es lo mismo un narcotraficante americano que uno español.

-¿Cómo lo preparó, entonces?

-Con la ayuda de un preparado y, luego, intentado vivir en la calle, saliendo de noche, observando a la gente, charlando e intentando conocer gente peculiar de la que he sacado cositas.

-¿Ha conocido a algún narcotraficante de verdad?

-No.

-Su voz es mucho más grave en la ficción.

-Forma parte de la construcción del personaje. Cuando empecé a prepararlo, consideré que una persona que había pasado por la cárcel, que había sido maltratada por su padre, que se había criado en la calle ... tenía que tener la voz rota, como el corazón roto y la vida rota.

-¿Se irá reformando el Duque?

-Eso lo dejo como sorpresa. Podría volverse loco o reformarse.

-La serie ha recibido críticas por parte de varias asociaciones de espectadores.

-Evidentemente, para mostrar un mundo tan dramático, tienes que enseñar imágenes muy duras, pero es decisión de los espectadores verlas o no.

-Telecinco les ha apoyado públicamente, ¿les ha expresado su apoyo también en privado?

-Sí, Telecinco es una cadena muy cariñosa. Está muy encima de nosotros.

-Cuando dejó 'Motivos personales', su anterior trabajo televisivo, dijo que estaría dispuesto a trabajar sin cobrar. ¿Sigue pensando así?

-Groucho Marx dijo una vez "yo no trabajo por amor al arte; una vez me enamoré y fue mal negocio". Esa es mi respuesta a la pregunta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios