"En España se está retomando la gran ficción en televisión cuando hay menos dinero"

Tito Valverde. Actor

El protagonista de 'Sin identidad' está satisfecho con el nivel que presentan actualmente las series nacionales.

"En España se está retomando la gran ficción en televisión cuando hay menos dinero"
S. Rojas

30 de junio 2014 - 05:00

A pesar de que compagina la televisión y el cine y que se siente a gusto en ambos, Tito Valverde es uno de esos rostros que se suelen identificar con los personajes a los que ha dado vida en la pequeña pantalla. Han tenido que pasar cinco años, con la nominación al Goya como mejor actor en la película Quince años y un día de por medio, para olvidar al Comisario Santillana y poder verlo de nuevo en un papel protagonista en el prime time nacional, esta vez como Enrique Vergel, un médico acomodado que comparte protagonismo con Megan Montaner en Sin Identidad, la serie que factura Diagonal TV para Antena 3.

Tito Valverde se siente cómodo en la pequeña pantalla y la audiencia también agradece encontrarlo al frente de algunas de las series de moda. Sólo hay que ver la gran acogida que ha tenido su personaje en Sin identidad a pesar de los múltiples dobleces que presenta. Él mismo lo reconoce y afirma que interpreta a "un señor muy acomodado para quien lo más importante es vivir con tranquilidad junto a su familia y que cuando surgen dificultades reacciona mostrando aristas desconocidas de su personalidad". "En Sin identidad aparecen personas más miserables y también más miserias humanas", dice. Y éste es, precisamente, el secreto del éxito de esta serie de Antena 3, según Valverde.

El actor abulense tiene claro que "en España se está retomando la gran ficción en televisión justo cuando hay menos dinero" y señala su última serie como "una de las mejores que se han hecho en la historia de la televisión en España, tanto por estar rodada íntegramente en escenarios naturales como por su fotografía y sus trabajos digitales".

"Cuando a la gente le das una cosa guapa, lo ve", dice el actor en relación al buen momento que atraviesa la ficción nacional. Y apunta que ésta "ha pegado un cambio tremendo". "Parece que la crisis despierta la imaginación y se están haciendo proyectos más ambiciosos que nunca y grandes series de época", señala al tiempo que subraya otras producciones que han tenido una amplia acogida por parte de la audiencia, como Velvet, donde apareció en el primer episodio, o El Príncipe, con la que están "rompiendo" sus antiguos compañeros de El Comisario, encabezados por el productor César Benítez, que también creó la ya histórica ficción policial que emitió Telecinco entre 1999 y 2009.

Este cambio en la ficción, según apunta, también se ha visto reflejado en la forma de organizar las producciones. "Yo nunca había trabajado los sábados y ahora es algo que hace todo el mundo", apunta el actor.

A pesar de que se muestra a gusto en la pequeña pantalla, Tito Valverde sigue mirando de reojo al cine, un medio que, según resalta, está sufriendo las consecuencias de la crisis y que está impulsando a muchos actores a buscar un sitio en televisión. "No era fácil encontrar en series a gente como Pepe Sacristán", apunta, aunque deja claro que "cuando llega una peli guapa... es lo mejor". "Al cine se le dedica dinero, tiempo y sensibilidad y perdura más en el tiempo, por eso es el séptimo arte. La tele es el arte de entretener y mucho más popular", reflexiona el actor de Sin identidad. Hasta el momento, no obstante, Valverde seguirá vinculado a la pequeña pantalla ya que no tiene en cartera ningún proyecto de cine. "Prefiero hacer sólo una cosa, pero bien", dice rotundo al tiempo que deja entrever que si la serie en la que trabaja barajara una segunda temporada (aún sin confirmar) su personaje, por el tono de realidad que se le quiere dar a Sin identidad, "podría ir por el terreno de la política".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último