Ficción, fogones y música
Telecinco lideró un año difícil en el que La 1 'pinchó' y Antena 3 se consolidó como segunda opción.
Los programas de entretenimiento pasaron de moda. Ahora lo que reúne a la audiencia frente a la tele son las series. Sólo los concursos de cocina, al estilo de Master Chef y Top Chef, sobreviven. Tampoco les va mal a los de música, como La Voz y Tu cara me suena. En un año en el que las parrillas han presentado menos novedades que nunca, el panorama no está como para arriesgarse gastando presupuestos millonarios. Por eso se apuesta sobre seguro. Y 2014 ha acabado siendo más de lo mismo.
Telecinco recuperó el liderazgo con un 14,2% de cuota según el último informe de Barlovento Comunicación. Por grupos televisivos, quedó así: Mediaset España (31,1%), Atresmedia (26,4%) y RTVE (17%), según datos del mes de septiembre. Antena 3 continuó su pugna con Telecinco, quedando en un segundo puesto, mientras que La 1 perdió terreno a favor de un tipo de programación familiar y que cumple la función de servicio público como la que tiene Antena 3. Pese a la clara ventaja de Telecinco, Antena 3 le ganó en audiencia algún que otro mes. También se vio favorecida de este ambiente generalizado de protesta la llamada 'televisión del cabreo', es decir, la que suele hacer La Sexta y Cuatro con programas como El intermedio, Salvados o Viajando con Chester.
RTVE afronta el próximo 2015, uno de sus años más duros, con una evidente crisis de audiencia y una estructura interna debilitada tras la dimisión de Leopoldo González-Echenique en septiembre pasado y la entrada de José Antonio Sánchez como presidente de la Corporación. De su parrilla se han caído este año programas que suponían una apuesta grande del ente público, como T con T, de Toñi Moreno. Una de las pocas alegrías que han tenido ha venido de la mano de Isabel, su serie más aclamada, que ya ha puesto su punto y final. TVE espera repetir éxito con la secuela, Carlos, emperador. También les sigue funcionando Águila Roja y, en el apartado de entretenimiento, Master Chef.
Telecinco, que controlacasi todas las franjas de emisión, tan sólo pincha en la de mediodía con Robin Food, uno de sus pocos estrenos de este año. Una apuesta por los programas de cocina tan de moda que mejor dejar a otras cadenas como Antena 3 o La 1. A la cadena de Mediaset le va muy bien con lo que mejor sabe hacer: entretener con la actualidad rosa de Sálvame o con concursos como Pasapalabra, un clásico de las tardes que no pasa de moda.
Mediaset también se ha apuntado un tanto este año con el estreno de El Príncipe, junto a El tiempo entre costuras (de Antena 3), uno de los mejores estrenos de ficción de 2014.
Los informativos presentados por Pedro Piqueras a las nueve de la noche, también en la cadena de Berlusconi, son también en la actualidad los más vistos con más de tres millones de espectadores. Bastante por detrás les sigue Antena 3 Noticias 1 y Telediario 1 (en TVE), ambos a la hora de la comida.
En este repaso no se puede pasar por alto la cadena autonómica. Joaquín Durán ocupó el cargo de director general de Canal Sur en marzo de 2013 con la idea de ser un nombramiento provisional, y ya lleva más de año y medio. Recientemente ha manifestado su intención de abrir en un futuro próximo un nuevo canal, quizás también en HD. Un proyecto que podría animar una caden a cuyas grandes bazas, como Se llama copla, empiezan a languidecer.
No hay comentarios