TV-Comunicación

El Gobierno zanja el conflicto entre las radios y los clubes de fútbol

  • El Ejecutivo da la razón a las emisoras y dice que sólo tienen que pagar los gastos del uso de las instalaciones de los estadios.

El Gobierno ha corroborado el derecho que las emisoras de radio tienen a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que las radios sí deberán abonar los gastos que suponga la entrada y el uso de determinadas instalaciones. Sáenz de Santamaría ha precisado que la resolución de este conflicto se incluirá en el decreto-ley que ha aprobado el Consejo de Ministros para posibilitar la aprobación por mayoría absoluta (no de dos tercios del Congreso) del presidente de la corporación RTVE.

Según la portavoz del Ejecutivo, se trata en este caso de resolver el conflicto entre las radios y la Liga de Fútbol Profesional, después de que estas partes no alcanzaran un acuerdo. El decreto, ha puntualizado la vicepresidenta, establece que las radios tienen derecho a entrar a los estadios de fútbol para informar, y ha enmarcado ese derecho en el "derecho a la información" que tienen todos los ciudadanos. Las radios sí deberán abonar los gastos que supongan la entrada de los informadores y el uso de las instalaciones en esos estadios, y fijar "de común acuerdo" con los clubes de fútbol ese importe.

"En caso de que no haya acuerdo, intervendrá la correspondiente autoridad supervisora", ha precisado Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que se resuelve así el compromiso que adquirió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de solventar el contencioso abierto entre las emisoras de radio y la Liga de Fútbol Profesional. A su juicio, la solución adoptada por el Gobierno preserva el derecho a la información pero también el derecho que tienen los clubes de fútbol a cobrar los gastos de funcionamiento que suponga la presencia de las emisoras en el interior de los estadios.

La LFP espera conocer la norma para negociar la contraprestación

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) espera estudiar el contenido del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros para iniciar una negociación y determinar la contraprestación que las emisoras de radio tendrán que abonar por usar determinadas instalaciones de los clubes de fútbol. Fuentes de la LFP indicaron que una vez que tenga conocimiento oficial del decreto-ley "estudiará su contenido para establecer una negociación y fijar la contraprestación que las emisoras tendrán que abonar por la utilización de las infraestructuras que los clubes les están prestando".

La LFP no se mostró sorprendida por la iniciativa del Gobierno y aseguró que su postura "sigue siendo la misma desde que empezó el proceso", aunque dispuesta a iniciar la negociación para determinar la contraprestación. La Liga también indicó que está en contacto con los clubes, a los que ha comunicado que en la jornada del próximo fin de semana la situación de las radios se mantendrá como hasta ahora y sólo podrán acceder a los campos las emisoras que estén acreditadas según el protocolo establecido esta temporada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios