Homenaje en su centenario

¿Cómo era Jerez para Lola Flores? Su hija Rosario lo recuerda

Rosario y Lolita en la presentación de la docuserie 'Lola' en el FesTVal de Vitoria en el año 2021

Rosario y Lolita en la presentación de la docuserie 'Lola' en el FesTVal de Vitoria en el año 2021

La docuserie Lola, ofrecida por Movistar Plus + en el año 2021 (se pueden disfrutar sus cuatro entregas bajo demanda) fue una de esas producciones que han recuperado la figura de Lola Flores para las nuevas generaciones y un adelantado homenaje al centenario que se celebra este sábado. La serie de 100 Balas contaba con la colaboración y participación de las dos hijas de la cantante y ambas aportan documentos recuerdos y emociones a este retrato monumental donde también participan figuras actuales heterodoxas como C. Tangana o María Peláe.

Rosario Flores, la más parecida sobre el escenario a su madre de la familia, valoraba en la presentación de Lola qué imagen tiene de Jerez de la Frontera  a través del sentimiento de su madre. Le hubiera gustado además llevarlas muchas más veces a Jerez pero sus obligaciones profesionales le impidieron llevar en más ocasiones de la mano a sus tres hijos por las calles jerezana.

"Ella contaba siempre que era la tierra donde el arte está por todos los rincones. Es donde payos y gitanos siempre han sido iguales. La tierra de Jerez es de gracia, talento y espontaneidad. Vas a Jerez y todo el mundo está sembrado. Mi madre llevaba en el corazón a su tierra y era la esencia de Jerez", es el resumen que a este periódico pronunció Rosario para explicar cómo era la visión de la ciudad natal de Lola y cómo ella lo ha confirmado cada vez que curioseado por los rincones de Jerez. La hija menor de Lola tiene casa en Zahara de los Atunes, donde pasa muchos meses al año.

"Yo creo que nació en la tierra donde debía nacer para tener el arte, el temperamento y la gracia que tenía", reflexiona Rosario al pensar si en lugar de Jerez el destino hubiera llevado a su madre a cualquier otro lugar.

Rosario es junto a su hermana Lolita las que mejor pueden sintetizar cómo era Lola Flores en todas sus hechuras:  "Era una persona iluminada desde el Cielo. Era muy graciosa, luchadora. Sigue siendo una persona iluminada y por eso sigue dando lecciones de arte de de vida. Mi hermano le escribió la canción El coraje de vivir y Lola vivía así: siempre como si fuera el última día".

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios