"En este 'Meridiano' hemos enriquecido el propósito de análisis"
La presentadora de Canal Sur toma el relevo de Mariló Montero en este espacio y se considera una afortunada "porque creo en lo que hago y me gusta mi trabajo"
Presenta uno de los programas más madrugadores de la televisión andaluza, donde se ha rodeado de los mejores analistas y tertulianos para analizar la actualidad. Mabel Mata se siente orgullosa de haber tomado el testigo de Mariló Montero en El Meridiano, donde asegura se siente muy a gusto.
-En un programa tan madrugador ¿A qué hora se empieza a valorar la actualidad?
-Es un programa que te exige estar todo el día trabajando. Entramos a las seis de la mañana, aunque tanto los contenidos como la entrevista se dejan preparados la noche anterior en base a los principales temas de actualidad, siempre con posibilidad de poder añadir asuntos de última hora.
-Cuenta con la aportación de destacados analistas políticos y periodistas especializados, lo que debe servirle de gran ayuda.
-Por supuesto. Es un gran apoyo porque llegas con la seguridad de que harán un análisis sensato y con cabeza. Aunque también me obligan a prepararme mejor los temas, para tener un cierto control de los asuntos que se están tratando .
-El espacio que presenta ha nacido de la fusión de El Meridiano de Mariló Montero y La Entrevista. ¿Cómo ha sido esta unión?
-Más que una fusión, que ciertamente la ha habido, creo que lo que hemos conseguido ha sido un Meridiano diferente, más enriquecedor. El cambio de hora, del mediodía a primeras horas de la mañana, nos ha obligado a hacerlo más informativo, lo que ha su vez ha enriquecido el propósito de análisis. Antes seguía otro ritmo, con conexiones en directo y más debate. La mañana nos ha exigido otro formato en el que hemos tenido la suerte de conservar la entrevista.
-Una privilegiada
-Pues sí. La entrevista y la tertulia, pero sobre todo la entrevista, son la parte del periodismo que más me gusta porque te enriquece y te enseña siempre cosas nuevas.
-Después de tanto tiempo en este espacio, ¿a qué personaje le ha gustado más conocer?
-Es difícil elegir, pero, por señalar alguno, diría que al sociólogo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide Samir Naïr, un francés de origen argelino experto en inmigración del que me impactó su amplia visión del mundo. No obstante, insisto en que todos los que pasan por este programa aportan algo. Con cada uno tienes una complicidad diferente y se te puede hacer más o menos densa, pero todos, de una u otra forma, me enseñan algo. Hay gente a las que me ha encantado entrevistar por su gran humanidad.
-¿Quién elige los personajes?
-Somos un equipo de cinco personas y puedo decir que se trata de una elección de grupo siempre en función de la actualidad y de los temas que pensamos que pueden resultar interesantes.
-¿Considera que este tipo de programas tienen un público fiel en una televisión cada vez más sobrecargada de telebasura?
-Creo que sí. Y para mí es un verdadero lujo poder estar presentando y editando un programa de periodismo puro y duro y poder hacerlo con total libertad. Eso es lo más que se puede pedir: me siento una privilegiada porque creo en lo que hago y me gusta mi trabajo.
-¿Deberían emitirse más programas de este tipo en otro horario?
-Un programa informativo de servicio público en una televisión pública como es ésta puede ocupar cualquier franja horaria, pero creo que la hora de la mañana es la mejor. Es cierto que el público potencial no es tan amplio como el que puede registrarse a otras horas, pero creo que hemos acertado al ofrecerlo por la mañana.
-Ha pasado de los informativos al análisis de información. ¿Cómo se lleva este cambio?
-Son dos cosas diferentes. Ahora me sitúo en el plano de después de la noticia. En el ¿y ahora qué? Creo que es un buen complemento para cualquier información y, para mí, como periodista, creo que es muy interesante, sobre todo, porque soy una persona muy curiosa y así estoy aprendiendo constantemente cosas nuevas.
1 Comentario