Obituario

Muere Tito Triana, el último colaborador de Jesús Quintero, al que traducía El Risitas

Tito Triana declama junto a El Risitas en 'El Loco de la Colina', en una captura de una entrega en TVE

Tito Triana declama junto a El Risitas en 'El Loco de la Colina', en una captura de una entrega en TVE

La voz de Tito Triana era casi indescifrable y podía haber sido motivo de chanza sin más. Pero Jesús Quintero investía a sus colaboradores una dignidad y una autenticidad que los elevaba de 'frikis' a mitos televisivos. Y Tito era uno de ellos. Pero no se llamaba Tito Triana ni era de Triana. Este sevillano de 62 años, que nos ha dejado en esta semana, se llamaba Manuel Serrano Sánchez, y era del Polígono de San Pablo. Entre las calles de este barrio departía con Juan Joya 'El Risitas', el colaborador más celebrado del onubense. Solía formar triplete con El Peíto, que murió en plena popularidad del formato de entrevistas, y con El Risitas. Un trozo de la calle con ingenio y humor del que disfrutaba Jesús Quintero.

En principio el apodo de Manuel era el de Bertoni, en honor al recordado jugador argentino sevillista, compañero de Scotta, pero adoptó mejor lo de Tito Triana, que sonaba a cantante de sevillanas, como su querido Pepe Peregil, el cantaor y hostelero que presentó a El Risitas en el plató de Quintero. Su devoción rociera junto a la hermandad trianera fue su inspiración.

Tito Triana en 'El Loco de la Colina', Quintero con Santiago Segura asisten a su declamación, con El Risitas

Tito Triana arrastraba distintos problemas de salud y fallecía hace unos días, según la web Esmaile, con el recuerdo de admiradores que le seguían la pista en la redes y que han mostrado su pesar por la ternura que expresaba este poeta improvisador. Su devoción mariana era constante, especialmente por la Virgen del Rocío, que la trasladaba en sus encendidas declamaciones, aunque costar entenderle (para eso estaba ahí El Risitas, que tampoco era capaz de descifrarlo del todo).

Este fue uno de los últimos vídeos de Tito Triana en las redes, su homenaje a Jesús Quintero, fallecido en octubre en la localidad de El Bosque, en una residencia donde se encontraba asistido.

Tito aparecía en formatos de Quintero como El vagamundo o Ratones Coloraos y también intervino en las entregas de El Loco de la Colina, en 2007, cuando el de San Juan del Puerto fichó de nuevo por la cadena nacional, donde se forjó en las tardes y noches de Radio Nacional.

Tito era uno de aquellos comensales que se sumaban a la nochebuenas que organizaba Quintero a modo de encuentro en Viridiana. Prácticamente todos aquellos participantes han fallecido, Tito fue el último colaborador de El Loco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios