Eurovisión

RTVE cambiará las normas de selección para evitar casos como el de Cobra

  • Oliart "lamenta" el espectáculo ofrecido por Cobra y apunta la posibilidad de que un jurado elimine las candidaturas no profesionales en la próxima edición.

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, lamentó este martes  la "escena" que protagonizó el cantante John Cobra en la gala emitida por TVE en la que se eligió al candidato español para Eurovisión, pero señaló que "los directos son así". 

Oliart afirmó que "la apertura" a la participación ciudadana, que en el concurso de Eurovisión se realiza mediante las votaciones del público, es "un mandato" para la televisión pública, aunque reconoció que, "como cualquier proceso abierto", la selección de candidatos por el público pueda dar lugar a "abusos". Por ello, no descartó cambiar las normas del concurso el año que viene para establecer "un mejor proceso de filtro en las candidaturas" y "evitar estos abusos". 

Concretamente, apuntó a la posibilidad de que un "jurado profesional" elimine algunas candidaturas "desde el primer momento" o establecer una "via complementaria" para que participen cantantes con una carrera profesional. 

Actitud "digna de toda censura"

Preguntado por la senadora del Grupo Popular María carmen Riolobos durante la Comisión de Control Parlamentaria de RTVE en el Senado, Oliart indicó que no había visto la gala, pero señaló que, por lo que le habían contando, la actitud del cantante fue "digna de toda censura" y esperó "ni verle ni conocerle"

Por su parte, la senadora popular se quejó del "bochornoso espectáculo" que se vio ayer por televisión en la gala de Eurovisión con "un público estupefacto" y "una presentadora abochornada y desbordada por los hechos". "Nos merecemos que este concurso se haga con seriedad buscando la calidad y el arte", señaló. 

Durante el proceso de preselección, los internautas denunciaron que John Cobra promovía la violencia a través de sus vídeos en Internet, pero Televisión Española no vio ninguna razón para expulsar al concursante e impedir su participación en la gala de esta noche, donde protagonizó un rifirrafe con el público, al que insultó tras ser abucheado. 

A pesar de que la conductora del espacio, Anne Igartiburu, le conminó en varias ocasiones a que guardara la compostura al tratarse de un "programa en directo", John Cobra elevó el tono del enfrentamiento con gestos obscenos que culminaron con varios "¡Cómedme la polla!". La presentadora vasca tuvo finalmente que pedir disculpas al público por el comportamiento del concursante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios