Acento andaluz

Roberto Leal: "Quitarte el acento es renegar de tu madre"

Roberto Leal en una entrevista en 'El Hormiguero'

Roberto Leal en una entrevista en 'El Hormiguero' / Atresmedia

Con un marcado acento venezolano, el escritor y presentador Boris Izaguirre, presume de haber sido aceptado y querido por la audiencia. Los acentos no son ya un problema para la expresión de los profesionales. Y nunca debió serlo. El llamado 'acento neutro', que no delatara la procedencia del actor o del presentador, fue lo habitual durante décadas hasta entrados los 90. La labor de las cadenas autonómicas en este aspecto ha sido fundamental. 

Y en el caso del acento andaluz la amplia generación de actores que surgieron de las escuelas andaluzas  a partir de los años 90 permitió 'naturalizar' la diversidad de acentos en la pantalla. Canal Sur y las cadenas locales permitieron que el tono, y las expresiones, de casa estuvieran presente en el televisor.

Roberto Leal participando en el podcast de Laura Escanes. Roberto Leal participando en el podcast de Laura Escanes.

Roberto Leal participando en el podcast de Laura Escanes. / PODIMO

Uno de los primeros invitados de Boris Izaguirre y de Adela González, que regresaba así a Atresmedia, en el nuevo Más vale sábado, en las tardes de La Sexta, ha sido Roberto Leal. El periodista sevillano, conductor de uno de los espacio de más éxito de la parrilla diaria, Pasapalabra, intervino en esta entrega de estreno. Boris y Roberto hablaron de sus acentos. El de Alcalá de Guadaíra reveló que al principio de estar en los informativos le pedían que puliera su acento pero que en años posteriores esas peticiones desaparecieron y que a día de hoy no existe ningún impedimento sobre la pronunciación de los distintos protagonistas de la pantalla.

"Quitarte el acento es renegar de tu madre", resaltaba al respecto Roberto Leal. La naturalidad es una de las grandes cualidades que ha de lucir un presentador, enmascarar su forma de hablar es algo que ahora rechazan los espectadores. Leal hace gala de actitud natural, con el buen humor por bandera.

Y hablando además de madres, Roberto Leal incluso ha dado la oportunidad a su madre para que se desenvuelva ante las cámaras. Mercedes Guillén ya apareció en Escala Sur, en Canal Sur. Ahora junto a su hijo participoa en una docuserie desenfadada, Casa Fantasmas, siguiendo la pista de lugares con leyenda negra detrás. Este espacio que ambos han grabado en verano aparecerá en principio en la plataforma Flooxer, dentro de Atresplayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios