La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Asunción es la aldea de los galos contra el turismo invasor
La figura de Jesús Quintero traspasó formatos y géneros peridísticos que le convirtieron en un auténtico mito. Sus entrevistas, pertenecientes en exclusiva al género "quinteriano" han marcado un antes y un después no sólo para el espectador sino para los artistas que compartieron mesa con él. Así, fruto de estas relaciones, en 2003 un grupo de 13 artistas rindieron tributo al periodista con el disco Los Ratones Coloraos de Jesús Quintero. Quisieron estar presentes en el álbum figuras tan relevantes del panorama nacional como Joaquín Sabina, María Jiménez, El Barrio, Andy & Lucas o Javier Ruibal. Un plantel que completaron Siempre Así, Valderrama, Antonio Martínez Ares, Diego El Cigala, El Hombre Gancho, Rafael del Estad, Martirio y Diego Carrasco.
Algunas de estas canciones fueron la sintonía del programa Ratones Coloraos. De Joaquín Sabina aparecen cinco versiones, dos cantadas por el propio cantautor (en versión sevillanas y en rap) y las otras en la voz de María Jiménez (por rumbas), Rafael del Estad (por sevillanas) y Diego Carrasco (por bulerías).
Otros artistas como Javier Ruibal se decantaron por el título Fugitivos en Hamelin; Martirio por el Blues de Los Ratones Coloraos; Valderrama por Una parte de ti; Diego El Cigala por Colorao, Colorao; Siempre Así por el tema Con Queso; Andy & Lucas y sus Ratoncitos coloraos y El Hombre Gancho por Locos, Sabios, Deslenguados.
Versión sevillanas (vea el vídeo en la entrada de esta información) o en versión rap, sobre estas líneas. La canción de Sabina está llena de ingenio y poesía callejera. Digna de El loco de la Colina.
Entre sus estrofas puede leerse el retrato de Quintero:
Por bulerías, María Jiménez se arranca con la sintonía del programa y dedica estrofas como:
Si alguien hizo popular a estos Ratones Coloraos fue El Barrio. Su letra llegó al público y en sus conciertos era una de las canciones más aclamadas por entonces. Un tributo al maestro de la comuniciación que no dejó ratón sin cola:
Unos jovencísimos Andy & Lucas dedican a Jesús Quintero su tema Ratoncitos coloraos. En la letra el dúo muestra su admiración al periodista, tema que arranca así:
El gaditano aporta su toque más aunténtico con una original letra que trae los sones de su tierra a este tributo. Para ejemplo, uno con señales premonitorias:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios