La Sexta, tras el rastro del delito
La cadena de Atresmedia estrena hoy 'Policías en Acción', un espacio documental donde las cámaras acompañan a los agentes en operaciones antidroga, reyertas y persecuciones
No van armados ni saben cómo atrapar a una banda de delincuentes pero se van a convertir desde esta noche en compañeros de patrulla de las operaciones de la Policía Nacional en España. La Sexta estrena Policías en acción, un formato que recuerda al docu-reality americano Cops pero que, según su director, "tendrá un ritmo más trepidante".
Un cámara y un redactor se suben cada domingo a un coche patrulla de la Policía Nacional para contar, sin intermediarios, cómo se comportan los agentes en cada actuación. Desde una operación antidroga hasta una reyerta o una persecución por las calles de una gran ciudad. En Policías en acción cualquier salida de los agentes nacionales puede ser contada. No habrá ni voz en off ni aparecerá la figura el reportero."No hay nada guionizado ni recreado. Todo se cuenta tal y como pasa", presumen los creadores del programa. En este caso, sólo los agentes serán los protagonistas de esta singular 'película' de acción y sólo sus comentarios y las imágenes que aporten los cámaras servirán de base para cada historia.
"Elegimos a la Policía Nacional por la variedad de las intervenciones que realiza el Cuerpo y porque está presente en toda España", apunta David Ortega, el director del programa. Y niega que para fraguar este espacio se haya tenido que firmar previamente un convenio con el Ministerio del Interior para que diera su visto bueno a las grabaciones, como se llegó a rumorear. "No hay nada de eso. Ni nos han vetado temas ni hay ninguna supervisión posterior de los programas", indica. Y añade que sólo han precisado la autorización de las grabaciones, "como necesita cualquier otro medio que quiera realizar un documental con la policía".
A pesar de que han acompañado a los agentes en actuaciones complejas, Ortega asegura que nunca han tenido la sensación de suponer un estorbo para el desarrollo de las operaciones. "No hemos tenido problemas para adaptarnos. Siempre hemos sido discretos y nunca hemos utilizado iluminación especial ni grandes equipos sino sólo cámaras pequeñas. Además, siempre hemos mantenido una cierta distancia de los policías en los momentos delicados", relata.
Para el director, el programa que estrena esta noche La Sexta va a sorprender a la audiencia por el uso de los planos subjetivos que, según matiza, "pondrán al espectador en el plano del agente y que le hará sentirse dentro de cada historia".
A pesar de que La Sexta buscaba un programa del mismo corte que Cops, la productora, New Atlantis, se ha permitido ciertas licencias respecto al producto original. "Cops es nuestro referente pero incluimos algunos elementos que no existen en el formato americano, como la música. Otro de los rasgos que nos diferencian son los planos subjetivos, que hacen que el montaje sea aún más trepidante".
Quizá estos elementos diferenciadores hayan sido los que han convencido a la cadena de que la emisión de Policías en acción no debe esperar al segundo prime time sino competir directamente con los espacios más destacados del resto de cadenas a las 22 horas.
La primera temporada está compuesta por 13 programas de 50 minutos de duración y, en cada uno de ellos, se recogerán entre siete y nueve actuaciones policiales. De todas éstas, Ortega asegura que las que más le han impactado son las relacionadas con la violencia de género, sobre todo, aquellas en las que se han visto involucrados menores, aunque también recuerda como de especial dureza el caso del ladrón que cayó de un cuarto piso cuando intentaba huir y que finalmente falleció pese a los intentos por reanimarle de los sanitarios. De la misma forma, recuerda cómo una vez dejaron abandonado al cámara porque cuando los policías recibieron el visto bueno para detener a una banda de butroneros, el técnico se había ido al baño. "El policía que conducía me dijo: lo siento. Llevamos un año detrás de estos tíos como para ahora llegar tarde porque el cámara se ha ido a cagar", recuerda entre risas.
2 Comentarios