TVE inicia la cuenta atrás para la supresión de ‘spots’

La cadena emite ‘promos’ en los que anuncia la próxima eliminación publicitaria

Los presentadores de los informativos de TVE en la presente temporada, con los directores Pons y Llorente.
F. A. G.

29 de diciembre 2009 - 08:30

Los espectadores de TVE contemplan desde la semana pasada promociones en las que se anuncian la próxima eliminación publicitaria en la cadena pública. A partir del 1 de enero los canales de RTVE no insertarán spots, entrando en vigor la nueva ley de financiación de la corporación pública, y el último anuncio que emitirá TVE será un agradecimiento de la fidelidad de los espectadores a lo largo de sus 53 años de historia. Tras las campanadas no volverán a asomarse las ventanas comerciales a ninguno de los seis canales públicos que sintonizarán los espectadores en la TDT (La 1, La 2, Clan, Teledeporte, 24 Horas y, a partir de abril, Cultural.es).

RTVE inicia desde la medianoche del viernes una nueva etapa que además de la supresión publicitaria incluye la limitación en la contratación de películas norteamericanas y de grandes eventos deportivos. El director de TVE, Javier Pons, ya ha adelantado que las series norteamericanas quedarán prácticamente desterradas de la programación de las generalistas. La 1 mantendría una parrilla convencional, con atención a las ficciones de calidad y programas de reportajes en el prime time, ampliando la duración de los informativos y de magacines de actualidad como La mañana de La 1 o España Directo. El Telediario 1 ampliará su duración a dos horas diarias, mientras que, en principio, el Telediario 2 se extenderá durante algo más de hora y media. Entre las series estelares que aguardan turno a primeros de 2010 se encuentran la segunda temporada de Águila roja y la novedad de Gran Reserva, un Falcon Crest a la riojana.

La 2 se destina como canal de servicio público con programas de participación ciudadana e información alternativa, tanto a la hora de la sobremesa como en el arranque de la noche, más la oferta de sus programas divulgativos y culturales clásicos y una importante atención al cine nacional y europeo. La 2 programará más de 250 horas anuales de películas españolas en 2010. Aunque tanto La 1 como La 2 mantendrán acontecimientos deportivos de primer nivel como (en principio) la Champions, partidos amistosos de la selección de fútbol y el Mundial de motociclismo, la parcela del deporte se centrará en el canal temático deportivo, al igual que los contenidos infantiles y juveniles se van a Clan, que es el canal temático más visto en la TDT actualmente.

Desde el pasado septiembre TVE ya sólo emite la publicidad que tenía contratada anteriormente, lo que se ha venido notando en los intermedios de las últimas semanas. A partir del 1 de enero, TVE sólo podrá emitir entre sus espacios las llamadas autopromociones de sus parrillas, más comunicación institucional, publicidad electoral durante las campañas, así como campañas divulgativas de carácter social de las que no podrá lucrarse.

Los espectadores de TVE podrán ver los programas sin cortes publicitarios, lo que convertirá el prime time en una triple emisión de espacios, en lugar de los dos programas en que se divide la franja nocturna para las cadenas comerciales españolas.

La nueva situación por la publicidad obliga a RTVE a producir 8.200 horas más durante el año 2010, cuya mitad de ese contenido se producirá en el centro territorial de Barcelona. De esos nuevos espacios en la franja previa a Saber y ganar, en la segunda cadena, se ofrecerá Para todos, La 2, un magacín de dos horas dedicado temas sociales y ciudadanos. El programa lo dirige Quim Cuixart y lo presenta Montse Tejera.

El director de TVE anunció esta nueva programación como de “Más cultura, más acceso ciudadano y más producción propia”. De esta manera el nocturno En La 2, presentado por Mara Torres (La 2 Noticias), se extenderá de siete de la tarde a nueve de la noche e incluirá los programas Miradas 2, Zoom tendencias y Cámara abierta 2.0.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último