EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El año del declive

Las autonómicas ven las orejas al lobo con el cierre de RTVV mientras La 1 pierde fuelle y da un paso atrás en la guerra entre Antena 3 y Telecinco

Los trabajadores de la RTVV, momentos antes de que Canal 9 se fuera a negro.
Isabel Brea

31 de diciembre 2013 - 05:00

El año que se acaba no ha sido fácil para las televisiones españolas, sobre todo para las de carácter público. Ahogadas por los constantes recortes presupuestarios a los que se han visto obligadas a consecuencia de la crisis, estas cadenas han visto mermada su capacidad y han tirado de los sueldos de sus trabajadores, incluyendo despidos, para poder hacer frente al mal momento. Pero, cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia declaraba nulo el ERE de la RTVV y obligaba a readmitir al millar de trabajadores que había sido despedido, la Generalitat Valenciana dio el paso que nadie esperaba y, como si de una pirámide de naipes se tratara, sopló a su televisión autonómica hasta que ésta se vino abajo. Ahogada por unas deudas de más de 1.200 millones, el gobierno valenciano actuó con mano de acero y, con nocturnidad, llevó a negro la autonómica hace ahora dos meses. Fabra dijo por activa y por pasiva que veía inasumible poder hacer frente a los gastos de personal de una plantilla de 1.700 trabajadores y argumentó este cierre diciendo que antes debía garantizar los servicios básicos de los valencianos y que no estaba dispuesto a cerrar ningún hospital o colegio por mantener abierta la autonómica.

La valenciana ha sido, sin duda la peor parada, pero 2013 no ha sido un buen año para casi ninguna autonómica. Tras el cierre de la RTVV, una situación similar pende sobre Telemadrid y, además, el gobierno manchego ha puesto en venta la RTVCM, aunque su privatización parece aguardar a tiempos financieros más propicios. Mientras tanto, en estas latitudes, Canal Sur ha visto cómo su director, Pablo Carrasco dimitía a mitad de año tras cuatro años de recortes que se tornan aún insuficientes en la RTVA. Carrasco pasó la patata caliente a Joaquín Durán, quien accedió a ejercer de director en funciones de una cadena pública sobre la que pesa un convenio colectivo prorrogado hasta mediados de 2014 y a la que no terminan de salirle las cuentas, con un déficit anual de unos 20 millones para este ejercicio.

Tampoco en RTVE salen las cuentas, aunque su presidente, Leopoldo González Echenique, no hace más que insistir en que no será necesario aplicar ningún ERE. Pese a lo que se preveía, los trabajadores de RTVE no tuvieron que montar jaleo y, visto lo visto en Valencia, decidieron mirar hacia otro lado y dar el visto bueno a un convenio que había dado mucho que hablar en meses anteriores. No obstante, esta época de recortes ha minado la supremacía de TVE que, con sus programas low cost, ha terminado apeándose de la encarnizada guerra de audiencias que mantienen Telecinco y Antena 3 y se ha tenido que conformar con el tercer puesto.

Aunque no sólo la pública ha vivido malos momentos en 2013. Hay pequeñas cadenas de la TDT que se han visto obligadas a echar el cierre por falta de audiencia, como el caso de la MTV, que a partir de mañana dejará de emitir y cederá su señal a Intereconomía, una cadena que, a su vez, se ha visto cegada por las deudas y que buscará liquidez alquilando su señal actual a la televisión del Real Madrid. Además, como si de una espada de Damocles se tratara, el cierre sigue planeando sobre ocho cadenas de la TDT que fueron creadas tras el apagón analógico de 2010 (entre las que se encuentran Paramount Channel, La Sexta 3, Nitro, Nueve, Xplora o Boing) y sobre las que ha recaído una sentencia del Tribunal Supremo decretando su clausura. No obstante, los grupos privados que se ven afectados por esta medida aún dispondrán de varios meses de negociación para dar solución al problema.

Además de ser el año del declive para las públicas, 2013 ha sido también el año de la batalla campal entre Telecinco y Antena 3 por conseguir encabezar el ranking de las audiencias. Y es que, si hasta ahora la cadena de Mediaset lideraba de forma holgada, en el presente ejercicio, la de Atresmedia se le ha acercado peligrosamente, incluso hay meses que le ha robado el liderato. Además, La Sexta ha ganado posiciones y le ha arrebatado el cuarto puesto a Cuatro.

En otro orden de cosas, hay que recordar que 2013 ha sido el año del entretenimiento, un año marcado por la guerra de fogones entre TVE y Antena 3 (MasterChef y Top Chef) y de trampolines entre Antena 3 y Telecinco (Splash, famosos al agua y Mira quién salta). Entre los muchos estrenos realizados en este apartado, destaca también el reality Un príncipe para Corina que, a medio camino entre el humor y el amor, reportó buenos datos a la cadena roja de Mediaset.

En el apartado de series, TVE apostó por mantener los grandes títulos como Isabel, Cuéntame y Águila Roja y dio el carpetazo a otras ficciones de éxito, como Gran Reserva. Aunque, si alguna cadena ha destacado por su apuesta de ficción nacional ha sido Antena 3, que ha arrasado con el estreno de El tiempo entre costuras (que llegó a alcanzar picos de hasta 5,5 millones de espectadores) y que ha decidido dar un giro radical a su oferta poniendo un punto y final a sus series más veteranas y queridas como Gran Hotel, El barco o Luna, el misterio de Calenda. En 2013, Antena 3 también acertó con Vive Cantando, igual que Telecinco lo hizo con Niños Robados, aunque ni la una ni la otra supieron estar a la altura de El tiempo entre costuras.

El año que hoy acaba fue también el año del regreso de los late night, con la vuelta de Buenafuente a La Sexta con En el aire, y Jordi González en Telecinco con Se enciende la noche. También volvió a televisión Ana Pastor tras su polémica salida de TVE y lo hizo con fuerza con El Objetivo de La Sexta, un programa que está dando mucho juego a la cadena verde. Dieron su fruto también los estrenos de información deportiva como Jugones, Tiki Taka o La noche del fútbol, aunque en este apartado fue también destacada la salida precipitada de Pedrerol de Punto Pelota, en la noche de Intereconomía, con su correspondiente denuncia de por medio.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último